Fórmula 1
Tatiana Calderón, el futuro de las mujeres en la Fórmula 1
Tatiana Calderón es un nombre cada vez más familiar. Desde competir en la GP3 con DAMS hasta convertirse en piloto de desarrollo de Sauber. La colombiana ha sido un verdadero defensor de las mujeres en el automovilismo. Uno de los puntos destacados de su carrera llegó este año cuando obtuvo un podio en la última carrera de la Fórmula V8 3,5.
«El monoplaza de la Fórmula V8 3.5 es uno de los más exigentes físicamente y uno de los más cercanos a la F1. Ganar en la última carrera de la temporada fue muy alentador y estoy muy contenta de haber hecho esa carrera, especialmente porque fue la última carrera y creo que también demostró que puedo manejar un coche más grande», decía la joven piloto colombiana.
Otro de los momentos más memorables de Tatiana este año llegó en la GP3 con el éxito que tuvo en Monza, logrando el 7 ° lugar en carrera. Fue particularmente gratificante después de un comienzo complicado en su campaña de 2017, incluso si sintió que le quitaron un podio potencial con la segunda carrera del fin de semana cancelada debido a lluvias torrenciales.
«Fue una de las carreras más locas porque comencé más atrás. No tuvimos una buena práctica libre y luego cancelaron la calificación, por lo que fue frustrante, pero muestra que en las carreras nunca se sabe. Si hubiera habido una segunda carrera, habría comenzado en la primera fila de la parrilla y habría sido posible un podio».
Junto a esto, Tatiana ha estado trabajando con el recién nombrado equipo de F1, Alfa Romeo Sauber. Esto ha incluido asistir a muchas carreras y trabajar en estrecha colaboración con los ingenieros.
«También he trabajado mucho en el simulador, lo que me ha ayudado a desarrollarme como piloto y a estar más preparado para la temporada de GP3. Solo trabajar con ingenieros de Fórmula 1 lo lleva a otro nivel. Espero que tenga la oportunidad de ir más allá con ellos en el futuro. Uno de mis sueños es conducir un coche de F1 y espero que Sauber me dé esa oportunidad».
Tatiana también pasó una gran cantidad de tiempo en el simulador de Sauber, con diez o más sesiones en total y completando más de 160 vueltas cada vez.
«Obviamente, fue muy positivo para mí, conducir un automóvil mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado y creo que también fue positivo para ellos obtener información y conocerme mejor».
Tatiana también estaba deseosa de hablar sobre los comentarios que Carmen Jorda hizo recientemente, acerca de cómo las mujeres nunca podrán competir con los hombres.
«Con toda la conversación de un campeonato de mujeres del que todo el mundo habla, y que al parecer no somos capaces, está mal poner límites a otra persona. El deporte del motor es uno de los únicos deportes donde realmente podemos competir contra los hombres y hacer un trabajo realmente bueno. El podio que hice en Bahréin solo me ayudó a decir que somos capaces de correr al más alto nivel. Podemos conducir autos físicamente exigentes rápidamente»
«Le diría que no es correcto poner límites a otras personas. Deberías trabajar duro y luego podemos competir. No hay ninguna razón por la cual necesitamos un campeonato diferente y separado «
Esto provocó más charlas sobre cómo las personas ahora tratan a las mujeres en el deporte en el paddock, y si las cosas han cambiado desde la presentación de Dare To Be Different de Susie Wolff.
«La gente está empezando a darse cuenta de que las mujeres pueden hacer un muy buen trabajo en todas las áreas del automovilismo. Eso también es gracias a D2BD y la FIA Women in Motorsport que muestra a las niñas y mujeres que están haciendo un gran trabajo en el automovilismo. Los están poniendo como modelos a seguir para mostrar lo que podemos hacer. Eso ha creado más igualdad y la gente cree más ahora que las mujeres pueden competir contra los hombres en el automovilismo en todas las áreas»
Con eso en mente, Tatiana está ansiosa por aprovechar su progreso que ha logrado este año. Ella dijo: «Todavía estamos buscando todas mis opciones después de la prueba de GP3 de Abu Dhabi después de la temporada. Creo que es más probable que busque pasar otro año en la GP3. Con suerte, seguiré siendo parte del equipo Sauber Alfa Romeo el próximo año» termina diciendo Tatiana, una mujer piloto que promete mucho para el futuro.