Fórmula 1
Tatiana Calderón se enfrenta a retos dentro y fuera de la pista
Carmen Jordá abrió de nuevo el debate con una entrevista que concedió durante el E-Prix de México de la Fórmula E en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde declaró que las mujeres deberían tener un campeonato propio y que un monoplaza como los de la Fórmula E eran mucho mejor para las mujeres ya que no estarían en desventaja física con los hombres, dando a entender que las diferencias entre las mujeres y los hombres en el deporte motor se debían meramente a las diferencias físicas, no por talento.
Todos vimos la clase de críticas que se fueron sobre Carmen pero también hubo respuestas que mostraron la otra cara de las mujeres en el deporte motor, una de las más destacadas fue la opinión de la colombiana Tatiana Calderón, quién nos comparte su sentir:
«Todos solo hablaban del único campeonato femenino, pero eso está mal. Podemos competir», dijo Tatiana. «El deporte del motor es uno de los únicos deportes donde realmente podemos competir contra los hombres y hacer un trabajo realmente bueno.»
«El podio que logre en las World Series V8 donde tuve la oportunidad de poder competir al más alto nivel lo comprobó. Podemos conducir automóviles exigentes rápidamente. También somos capaces de competir con los hombres, así que no hay ninguna razón por la cual necesitamos un campeonato diferente y separado».
También se dio tiempo de hablar del trabajo de Susie Wolff y las iniciativas que ha puesto en marcha la FIA: «La gente está empezando a darse cuenta de que las mujeres pueden hacer un gran trabajo en todas las áreas del automovilismo. Eso es gracias a Dare To Be Different y la iniciativa FIA Women in Motorsport que muestra a las niñas y mujeres que están haciendo un gran trabajo en el automovilismo «, dijo Tatiana.
«Estos esquemas han creado más igualdad y la gente cree que las mujeres pueden competir en todas las áreas. La gente siempre dice que eres bastante buena para ser chica y cosas así. Al final del día, te acostumbras. Tienes estas expectativas de lo que puedes lograr y me motiva cuando pienso en probar que están equivocadas. Simplemente me alienta a hacer más”.
Una de sus mejores demostraciones, uno de los puntos destacados de su carrera fue su participación en la última fecha de la World Series V8 3.5: «El 3.5 es uno de los autos de F1 más exigentes», dijo. «Estoy muy feliz de haber hecho esa carrera, especialmente porque fue la última carrera en la historia de ese campeonato y creo que fue grandioso para demostrar que podía manejar un auto más grande. Fue un gran alivio anotar un podio porque definitivamente tuve el ritmo en algunas de las carreras en la GP3 y pudimos capitalizarlo. He visto mi potencial en esta carrera».
Junto a esto, Tatiana ha estado trabajando con el recién creado equipo de Fórmula 1 Sauber Alfa Romeo y se ha anunciado que será su piloto de pruebas para la temporada 2018. El rol anterior incluyó asistir a muchas carreras y trabajar estrechamente con los ingenieros, explicó lo siguiente:
“Ahora he trabajado mucho en el simulador, lo que me ha ayudado a desarrollar mi temporada en GP3. Espero tener la oportunidad de ir más allá en el futuro. Uno de mis sueños es conducir un auto de F1 y espero que Sauber me lo dé. Mi objetivo siempre ha sido competir en la Fórmula 1 y este es otro paso. Ahora está en mis manos realmente aprovechar la oportunidad”.