Fórmula 1
Tatiana Calderón renueva como piloto de pruebas de Sauber
Ya es oficial. Esta misma tarde, la escudería Alfa Romeo Sauber ha anunciado a Tatiana Calderón como su piloto de pruebas de cara a 2018.
We are happy to announce @TataCalde as our Test Driver for #F1 2018! 👏 «I have been able to substantially expand and develop my skills as a race driver, and I am convinced that I will be doing so throughout this year.» Read full report 👉👉https://t.co/mTEJ3pvUIu pic.twitter.com/nlAK1uZ0KB
— Sauber F1 Team (@SauberF1Team) March 6, 2018
Tatiana Calderón empezó a trabajar con el equipo en 2017, como piloto de desarrollo, y ha sido ascendida a esta posición para la temporada 2018. Completará sesiones de simulador y sesiones de entrenamiento con los ingenieros durante varios fines de semana de Gran Premio así como en la sede de la escudería en Hinwil, Suiza.
Esta piloto colombiana de 24 años comenzó su carrera automovilística con tan solo nueve años, ganando múltiples campeonatos nacionales en su país natal y en los Estados Unidos. Ascendió a los monoplazas en la Star Mazda Series, parte del camino hacia el Indy Program en América, antes de mudarse a Europa, donde ha competido en diferentes campeonatos como la Eurofórmula Open, la F3 Británica, la FIA F3 y la GP3. Parte de sus éxitos recientes incluyen podios en la F3 Británica, en la Eurofórmula Open, segunda clasificada en el MRF Challenge de 2016 y un podio en la última prueba de las prestigiosas World Series Formula V8 en 2017, en el mítico circuito de Macao. Para la temporada 2018 Tatiana ya tiene asiento para competir de nuevo en la GP3, dado su acuerdo con Sauber.
MomentoGP ha podido acceder a la rueda de prensa que ha dado hoy en el Circuito de Barcelona Cataluña. Sobre esta oportunidad y sus planes de este año, la colombiana ha comentado: «Obviamente es increíble ser piloto de pruebas, además de la nueva era Alfa Romeo Sauber, pues para mí es un orgullo y creo que es un paso más en mi objetivo que es llegar a competir en Fórmula 1. Creo que hemos demostrado que vamos paso a paso y que he estado evolucionando como piloto y lo más importante, y tengo muchas ganas de empezar a esta etapa. Voy a probar un coche de Fórmula 1 de los antiguos pero estamos aún discutiendo y definiendo todo».
Preguntada sobre la marcha de una de sus principales valedoras, Monischa Kalterborn y su permanencia en el equipo, ha afirmado: «Yo creo que desde el año pasado lo que hicimos en el simulador, demostrar un poco al final en GP3, les dimos motivos para seguir dándome oportunidades y estoy muy agradecida con el equipo por darme esta oportunidad».
Tatiana se siente preparada, ha trabajado mucho y sueña con ser la próxima mujer en subirse a un Fórmula 1: «Creo que estoy preparada, llevo catorce años soñando con montarme en un fórmula 1 y creo que las categorías de formación como la Fórmula 3, la GP3 te preparan muy bien para cuando tienes que dar el salto a la Fórmula 1. Creo que estoy lista», pero de momento, y hasta que se suba al Sauber, trabajará aún más duro: «La verdad, seguiré haciendo simulador, iré más carreras este año con el equipo, que no sea con la GP3, que es obviamente la categoría donde tengo que demostrar, donde puedo tener más posibilidades. Y probar el coche que es lo primordial».
En un mundillo en el que las oportunidades solo llegan una vez en la vida, la colombiana se siente muy afortunada: «Fueron ellos los que me dieron la primera oportunidad, creyeron en el proyecto, y creo que me he ganado mi sitio en el equipo, demostrándolo en el simulador, con los resultados de GP3, porque de todas formas ellos estuvieron mirando más allá de los resultados y comparándome con los compañeros de equipo, que al final son los que tienen lo mismo que tú, entonces para mí es muy importante porque ellos han creído en mí y me siguen dando oportunidades según lo que vaya demostrando, y es lo único que puedes pedir. De todas formas al ser Alfa Romeo Sauber es muy especial».
«Obviamente cuanto más pueda conducir el coche mejor, pero creo que vamos paso a paso y como otros pilotos que a veces se montan primero en los coches antiguos y van escalando y creo que depende también de mí un poco, de lo que pueda demostrar en las oportunidades que me den y en que me sigan dando más oportunidades como piloto».
Esta semana han salido a la luz las polémicas declaraciones de Carmen Jordá en las que la española afirmaba que las mujeres deberían enfocarse en Fórmula E por ser más fácil. Tatiana no se amedrenta ante la dureza del entrenamiento, y opina diferente: «La verdad es que nunca me he montado en un Fórmula E, así que no se si es difícil o fácil, pero realmente yo no he sentido que haya una barrera física, porque obviamente somos distintos, y las mujeres tenemos menos fuerza o un treinta por ciento menos masa muscular pero yo lo he suplido con entrenamiento y no creo que sea un tema físico. De todas formas Sussie Wolff fue la última que probó y creo que ella demostró que no había una barrera física. Yo espero demostrar que podemos competir».
«A mí me parece que Sussie ha hecho mucho por abrir las puertas de la Fórmula 1 a las mujeres en generar y la verdad que admiro mucho lo que hizo y lo que está haciendo por el deporte y por las mujeres, entonces creo que sí es una referencia y es una lástima que no haya tenido la oportunidad de competir y demostrar porque creo que estaba preparada».
«Ahora este año soy la representante de las pilotos de la FIA Women in Motorsport Commission, ayer tuvimos la primera conferencia para conocer a todas las nuevas miembros y ver qué plan se tiene para incentivar que haya más mujeres en automovilismo, de hecho esta noche voy para Ginebra para el autoshow y creo que mañana podré anunciar más del proyecto que se viene pero la idea es tratar de empezar desde muy pequeños a hacer que la próxima generación se entere de que el autosport es para los dos géneros».
«Me gustaría ser la próxima mujer en competir en F1 y realmente no creo que haga falta un campeonato de mujeres porque creo que podemos competir mano a mano, como dijimos, no es una limitación física, creo que realmente lo podemos hacer muy bien».
«La verdad como en todo deporte esto es muy exigente y primero tienes que ser un atleta y luego eres especialista en tu disciplina. Yo la verdad es que he tenido que doblar el entrenamiento cuando entreno en las montañas, en los Pirineos, de nueve de la mañana a ocho de la noche, paras para comer un rato pero es todo, es la parte física, mental, tienes que suplir ese treinta por ciento, sobre todo en categorías como en la F2 y la GP3, que no tienen dirección asistida, pero no es un inconveniente, es solo dedicarle un poco más de tiempo».
Preguntada por la presión que suponen los nuevos retos, se muestra despreocupada: «Siento menos presión que otros años y tuvimos un buen inicio en la GP3 en Paul Ricard hace dos semanas y creo que está en mis manos demostrar al equipo que sigo progresando y obviamente mi foco es GP3 que creo que me puede abrir muchas más fuerzas».
Por último, nos ha hablado de sus fuentes de inspiración: «Yo vengo de Colombia, crecí viendo la carrera de Juan Pablo Montoya, y lo admiro mucho pero creo que también admiro lo que han hecho Danica Patrick y Sussie Wolff creo que son las modelos a seguir para las mujeres. Montoya me ha dado varios consejos, lo conocí más en Bahréin hace dos años y con los consejos que me dio estuve en el podio y este año en Austin nos vimos también y es mi ídolo por lo que es increíble tener el apoyo de tu ídolo. De los actuales pilotos yo creo que Alonso, Hamilton«.