GP3
Tatiana Calderón tercera mujer en participar en la Formula V8 3,5
Después de que lo hicieran Pippa Mann en 2007 y 2008 y Beitske Visser desde la temporada 2014 hasta la de 2016, una mujer volvió a subirse a un Formula V8 3,5 para disputar una cita, la que coronó al nieto del bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, Pietro Fittipaldi, como campeón. El lugar fue Bahréin y la piloto fue la colombiana Tatiana Calderón. La colombiana se subió a la plaza que dejó libre Damiano Fioravanti tras la cita de Nürburgring en el equipo RP Motorsport.
Solo dos carreras necesitó la bogotana para mejorar los resultados de las dos pilotos que condujeron antes que ella, un quinto de Visser en la segunda carrera de Jerez 2016 y un séptimo de Pippa Mann en Nürburgring en 2008.
En un año en el que fue confirmada como piloto de pruebas de la escudería Sauber en Fórmula 1 y en el que ha disputado el campeonato de la GP3, la colombiana ha hecho historia al debutar en las World Series. Tatiana fue consciente de la gran oportunidad que supuso este debut para ella, y no la desaprovechó. Quedó en quinta posición en la primera carrera de Bahrein, pero su gran momento llegó en la segunda carrera. Aprovechando los Drive Through impuestos a Yu Kanamaru y Diego Menchaca consiguió acabar en tercera posición y lograr el primer podio de una mujer en la categoría.
“¡Ha sido un fin de semana muy satisfactorio y estoy muy feliz de haber regresado al podio! Haber mostrado buen ritmo en clasificación y en carrera en un auto con tanta potencia y velocidad en curva me deja muy contenta. Por primera vez hice una carrera con parada en pits y de hecho ahí estuvo la clave de mi carrera”, declaró Tatiana tras su gran fin de semana.
Este año Tatiana ha disputado la GP3 series, puntuando en la carrera larga de Monza y en la carrera de sprint de Jerez para obtener un botín de siete unidades en su casillero. Sin duda, esta oportunidad y los resultados obtenidos en ella le han servido para demostrar su nivel y seguramente le abrirán muchas puertas en un futuro a la piloto de Bogotá, de 24 años.