Fórmula 1

Tatiana Calderón ya es la primera mujer latinoamericana en conducir un F1

Published

on

La piloto colombiana Tatiana Calderón ha logrado hacer su sueño realidad, se ha convertido en la primera mujer latinoamericana en conducir un F1 en el día de test privados de Pirelli en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México, en un día nublado y con grandes posibilidades de lluvia.

Tatiana salió a la pista conduciendo el C37 y haciendo un stint de 5 vueltas en donde fue incrementando vuelta a vuelta su velocidad, una tanda de 5 vueltas para acostumbrarse al auto y su comportamiento, posteriormente entró a pits y tras una pausa de algunos minutos se preparaban para la segunda salida a pista.

@telcel

Tatiana salió de nuevo para rodar a mayor velocidad, así fue en sus 4 tandas y al final estaba sobre los tiempos, a una velocidad muy buena y sin ningún tipo de problema en el auto o error de novato como muchos podían esperar de la primera vez que se está conduciendo un auto de F1. Ante la amenaza seria de lluvia el equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team se apresuró a completar los 100 kilómetros pactados para Tatiana en esta tarde en la capital mexicana, en un compuesto de prueba de Pirelli que no se sabe a ciencia cierta que compuesto es, como lo aclaró Xevi Pujolar, Jefe de Ingeniería de Pista del equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team presente en la conferencia de prensa posterior a la prueba.

Cuando se le preguntó sobre los tiempos se refirió a que Tatiana fue más veloz que los tiempos que marcaron algunos pilotos en el Gran Premio de México, pero que son simplemente una anécdota del día porque las condiciones de la pista y temperatura eran muy diferentes, pero recalcó que Tatiana había hecho un muy buen trabajo a los mandos del Sauber.

Beat Zehnder, Mánager del equipo Alfa Romeo Sauber, presente en la conferencia compartió cuál era el objetivo de Tatiana en esta primera prueba a bordo de un F1: “Ella hizo un buen trabajo. El objetivo del día era que sintiera el coche e ir mejorando sus tiempos, realizó un trabajo fantástico este día”.

Xevi Pujolar no dudó en señalar que quedaron muy impresionados con Tatiana: “Hoy teníamos una prueba de fuego con ella y se ha demostrado como una profesional. No ha tenido un solo fallo y es lo que esperábamos de ella”, comenzó diciendo Xavi. Aún puede mejorar en acostumbrarse un poco más a la frenada, pero si podemos hacer dos días de entrenamientos ella mejorará mucho, pero para ser la primera vez y con tan pocos kilómetros, ella ha estado excelente. De un GP3, un F2 a un Fórmula 1 el nivel de frenada es muy diferente, y en especial en una pista como esta”.

Tatiana no podía borrar la enorme sonrisa en su rostro, incluso se animó a confesarse: “Ahora que ha pasado este día ya no quiero volver a mi GP3, me quiero quedar aquí….Ojala pueda seguir rompiendo barreras y alcanzar mi sueño de llegar a la Fórmula 1”.

En palabras del director de la Escudería Telmex (patrocinador de Calderón) división Europa Fernando Plata, Tatiana probará por primera vez un F2 en los test de la categoría posteriores a la última prueba del año en Abu Dhabi y ahí se entablarán negociaciones con diversos equipos buscando que Tatiana asegure contrato con un buen equipo para correr la temporada completa en Fórmula 2 en 2019, como el último peldaño para hacer realidad su máximo sueño, ser piloto titular en F1.

@telcel

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil