Fórmula 1
Telefónica y Netflix podrían compartir la emisión de la F1
Telefónica y Netflix, dos grandes competidoras en el sector del streaming de series y películas, están negociando un acuerdo de colaboración. El acuerdo, que podría ver la luz a mediados de febrero servirá para que todos los contenidos de Netflix puedan verse en Movistar+, como ocurre con Vodafone y Orange desde 2016.
El acuerdo parece estar ya cerrado, sin embargo quedan de por medio largas negociaciones para definir los matices del contrato y la estrategia comercial, por lo que la entrada en vigor del mismo podría retrasarse hasta el final del verano. La razón de esta alianza tiene motivos claros, ambas compañías se necesitan para mantenerse donde están y poder lograr un crecimiento en el sector. En cuanto a la estrategia a seguir, existen diversas opciones. Una de ellas es la misma que Netflix mantiene con Vodafone, es decir, una contratación directa y el mismo precio que si se contrata directamente Netflix. La otra opción es crear nuevas tarifas en las que Netflix sea un complemento más, como hace Vodafone con la HBO.
Por supuesto, habrá un desarrollo y adaptación de contenidos a la interfaz ya existente en Movistar+, por lo que no se tratará simplemente de añadir un botón de Netflix. Esta integración es uno de los factores que podrían retrasar el acceso a los usuarios a este contenido.
Este acuerdo se trata de un paso lógico, ya que el presidente ejecutivo de la compañía Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete ha comentado que es necesario transformar la operadora en una empresa capaz de colaborar con otras plataformas. Esto ayudaría a Telefónica, que busca cada vez depender menos del negocio del fútbol, que está en declive, además de la guerra por la gestión de los derechos de la Liga.
La subida de los precios de los derechos de emisión de este deporte están subiendo de forma descontrolada y el actual precio del paquete hace inviable la rentabilidad del mismo. Sin embargo son conscientes de que nadie está dispuesto a pagar hasta tres veces más, algo en lo que coinciden las grandes operadoras. El acuerdo con Netflix podría ayudar a hacer atractiva la oferta si deciden no renovar estos derechos. Amazon y Facebook podrían ser las compañías interesadas en entrar en el negocio.
En el caso de Movistar, aseguran que el dinero que ahorrasen del fútbol serviría para mejorar el servicio, tanto de fibra como de televisión, introduciendo novedades para el usuario. Por el lado de Netflix los datos no están claros, ya que no publica estadísticas por país de usuarios, pero está claro que necesitan más subscriptores para hacer el negocio rentable, y entrar de la mano de Movistar haría esto posible. Incluso la idea de que cada una de las compañías cree sus propios contenidos será beneficiosa.
Esta podría ser la primera piedra para poder acceder a los contenidos de la Fórmula 1 en Netflix.