WRC
Thierry Neuville sigue dominando en el Rally de Suecia
Sobre los desafiantes tramos de Hagfors, Vergasen, Karlstad y Torsby se disputaron las últimas etapas sabatinas del Rally de Suecia. En los tramos de Hagfors, la geografía del rally comenzó a cambiar puesto que la nieve se fue derritiendo parcialmente, dejando a la intemperie varias zonas de grava. Sin embargo algunas zonas con bancos de nieve hicieron de las suyas perjudicando a varios pilotos.
La SS13 comenzó con Elfyn Evans abriéndose el paso con su Ford Fiesta R5 WRC, pero mientras iba en busca de un buen tiempo sufrió un despite que le hizo perder tiempo, quedando décimo detrás de su compañero y defensor del título Sebastien Ogier. Luego Kris Meeke sufrió una colisión en uno de los tramos dañando la parte trasera del coche, lo que le hizo perder seis minutos y ralentizó a otros pilotos como Tänak y Lattvala que no pudieron deshacerse rápidamente del piloto norirlandés.
Essapeka Lappi y Teemu Suninen fueron impresionando pero luego fueron relegados por Paddon, Breen, y Mikkelsen hasta que Thierry Neuville salió al final de la tanda decidido a marcar un tiempo que le permitiese mantener y estirar su ventaja en la general respecto a Craig Breen, quién es su inmediato perseguidor en la lucha por el Rally de Suecia. Neuville por su parte logró ser el más veloz sacando de la galera un tiempo 6,6 segundos más rápido que el de su compañero Mikkelsen en la etapa, y ampliando la brecha a 14 segundos de Breen en la general.
En WRC2 Katsuta Takamoto se adjudicó la etapa con su Ford Fiesta R5 RC2 dejando a 1,5 segundos al finés Jari Huttunen quién finalizó segundo en la etapa. Cerrando el top 3, arribó Janne Tuohino marcando un tiempo idéntico al del piloto local, Pontus Tidemand, quién culminó la etapa a 2,2 segundos del nipón e iba quedando a 10,3 segundos del mismo en la general. Nil Solans concluyó la etapa en el decimosegundo peldaño marcando un tiempo que lo depositó a 37,2 segundos del líder de la etapa y a 12 minutos 14 segundos de Takamoto en la general.
El único coche de WRC3, a los mandos del ucraniano Yuriy Protasov, finalizó obviamente primero en su clase, y en la general de los del WRC Junior. En WRC Junior, Taisko Lario venció en la etapa imprimiendole 1 décima de ventaja a Emil Bergkvist, y 6,2 segundos al líder de la general, Dennis Radström.
Con tramos muy diferentes a los de la etapa anterior, la Super Special 14 se antojó más complicada que la anterior para algunos pilotos pero pese a los bancos de nieve que había sobre los helados caminos de Vergasen, prácticamente no hubo incidentes.
Con Kris Meeke fuera de competición por problemas en el motor, Henning Solberg fue el primero en abrir pista y marcó un tiempo de referencia que luego fue ampliamente superado por los rivales. Ogier marcaría un tiempo 30 segundos más rápido que el del hermano del legendario Petter, pero no serviría de mucho puesto que estuvo muy lejos del grupo de punta y culminó cerrando el top ten. Jari Matti Latvala no se sintió cómodo con su Toyota Yaris R5 puesto que sufrió constamente del subviraje y sobreviraje durante toda la vuelta cuajando un tiempo que lo situó séptimo en la etapa detrás de su compañero Esapekka Lappi. Entre el grupo de los cinco primeros, otra vez Thierry Neuville estuvo intratable con su Hyundai i20 R5 y se impuso en la etapa precedido por su compañero Andreas Mikkelsen, y nuevamente Craig Breen ocupando el tercer lugar en la etapa a 4,8 segundos del líder. En la general, Neuville estiró la ventaja con Breen a 18,8 segundos.
Takamoto Katsuta volvió a derrotar a Pontus Tidemand en WRC2 adjudicándose una nueva etapa donde le imprimió 1,8 segundos al sueco y sigue estirando la brecha en la general. En tercer lugar llegó Jari Huttunen completando el podio, y el barcelonés Nil Solans logró auparse a la décima ubicación en la general pese que culminó decimosegundo en la etapa, logrando así seguir escalando.
En WRC3/WRC Junior, Protasov sigue en camino a la victoria en su clase y se ubicó quinto entreverándose con los coches RC4. Taisko Lario volvió a imponerse sobre Radström y Bergkvist quienes siguen dominando la general en ésta categoría.
De retorno a Karlstad, al igual que el día jueves la prueba consistiría en un sistema de duelos por parejas dos vueltas. El primer duelo de la noche fue entre Ogier y Solberg que acabaría adjudicándose el francés del M-Sport. Luego le tocó el turno a Tänak y Evans, duelo que quedaría en manos del estonio que logró un tiempo de vuelta 8 décimas más rápido que el de Ogier y tomando el liderato de la prueba. En el duelo de los Toyota Latvala doblegó a Lappi y se puso a 6 décimas de líder. Mad Ostberg doblegó con su Citröen al joven Suninen y se colocó en un segundo lugar a 3 décimas de Tänak. El neozelandés Hayden Paddon pudo derrotar a Breen y se aupó al sexto lugar. El último duelo de la categoría mayor se dio entre los pilotos estrella de Hyundai y fue para el líder de la general Thierry Neuville quien pese a ubicarse en quinta posición sigue ampliando su margen con Breen en la general.
Curiosamente en WRC2, la victoria de la prueba de Karlstad2 fue a parar en manos de la reconocida estrella del Rallycross, Johan Kristofersson, quien lo logró gracias a su experiencia con coches de Rally en circuitos. Katsuta y Tuohino completaron el top 3, y Nil Solans volvió a culminar decimosegundo. La general seguía con Katsuta liderando sobre Tidemand.
En WRC3/WRC Junior Emil Bergkvist se impuso en esta etapa precedido del francés Terry Folb y Denis Radstrom que sigue mandando en la general de dicha categoría. Protasov con el Citroen DS3 RC3 se ubicó cuarto cuarto y sigue sexto en la general.
La última etapa del día sábado se disputó en el Tornsby Sprint que consta de 3,43 kilómetros. Como de costumbre Henning Solberg fue el primero en salir para abrir una vuelta y marcar tiempo que luego sería rebajado por Ogier. Entonces Evans y Tanak fueron a realizar sus tiempos de vuelta, culminando noveno el británico y quinto el estonio. Al final de la etapa Neuville volvió a dominar y fue precedido por Esapekka Lappi que finalizó a medio segundo del belga y el otro piloto de Hyundai, Andreas Mikkelsen quien arribó a 7 décimas del líder. Neuville por su parte extendió su liderazgo sobre Breen a 22,7 segundos.
En WRC2 el noruego Ole Christian Veiby se impuso sobre Jari Huttunen y Pontus Tidemand sacándoles 1,4 y 2,6 segundos respectivamente. Pese a finalizar mejor que Takamoto Katsuta, Tidemand no fue capaz de recortarle mucho la diferencia, por lo que dependerá de las últimas tres etapas del domingo para poder arrebatarle el liderazgo al oriental. Nil Solans se ubicó noveno en su etapa y permanece en la décima posición.
En WRC3/WRC Junior, al final de la jornada, fue el chileno Emilio Fernández quien logró cuajar el mejor tiempo y fue precedido por el galo Franceschi y Taisko Lario. Protasov de WRC finalizó decimotercero y cae a la séptima posición de la general que Radström sigue dominando aventajando 13,8 segundos a su compatriota Emil Bergkvist.