Fórmula 1
Timo Glock y el GP de Brasil en 2008
Timo Glock el villano para los brasileños en el Gran Premio de Brasil de 2008. El piloto alemán fue juez, sin quererlo ni pensarlo siquiera antes de la carrera, del título mundial de ese año. Luego de diez años de aquel incidente, Glock ha confesado todo el acoso que recibió por lo sucedido en la última curva de la última vuelta de aquel Gran Premio. Felipe Massa dominaba la carrera en Brasil, sin mayores contratiempos y se dirigía a una victoria segura. Con Lewis Hamilton sufriendo problemas desde el inicio que lo retrasaron en la pista, hacían que el piloto brasileño se coronara campeón.
Es que por unos metros el paulista fue campeón, la lluvia llegó al circuito de Interlagos en forma torrencial cuando se cumplían las últimas vueltas de aquel Gran Premio. Timo Glock con su Toyota se mantenía en slicks, por lo que mantener su monoplaza en la última curva fue casi imposible. Massa ya había superado la línea de meta en primer lugar, por lo que su garaje era todo fiesta. Fue entonces que Glock no pudo doblar en la última curva permitiendo que Lewis ganará la posición y por ende el campeonato.
Los brasileños entendieron que el alemán hizo un movimiento que estaba preparado. Luego de diez años Glock comentó lo difícil que fue la situación cuando algunos periodistas le preguntaron cuanto había cobrado por el supuesto favor: «Hubo un par de periodistas que fueron muy agresivos, sobre todo italianos, culpándome y diciéndome que lo había hecho a propósito y que debía ser algo planeado antes de la carrera y preguntándome cuánto me habían pagado McLaren y Lewis».
Lo planeado antes de la carrera es algo casi imposible de pensar, en condiciones normales nadie se imaginaba en aquella carrera a un Toyota por delante de McLaren. Hamilton se relegó en la partida por los problemas que tuvo con un trompo incluido. Y por último el otro factor que llegó sin previo aviso, la lluvia: «Pensé que nunca estaría en esa situación. No podía creer que la gente pensara que de alguna manera había planeado eso con Lewis antes de la carrera. ¿Cómo íbamos a saber que la meteorología sería así antes de la carrera?».
La situación llegó incluso a ponerse tan dura que el piloto Alemán ha revelado que existieron amenazas de muerte, «Incluso a mi familia, a mi padre y a mi madre, les llegaron cartas preguntando cómo había hecho eso y diciendo que la gente debería haberme pegado un tiro y que no debería seguir en el deporte. No me podía creer que la gente fuera tan mala, era bastante extremista». Timo ha dicho que cada noviembre surgen las mismas preguntas.
«¡Cada año, cada noviembre, me preguntan sobre ello! El abuso es menor desde que alguien subió un vídeo a Internet en el que se puede ver cuánto sufrí en la última vuelta. Esto ayudó a calmar la situación por completo, ya que puedo contestar a la gente con eso ahora». En el vídeo que la página oficial de la Fórmula 1 hizo público se puede ver lo difícil que fue para el piloto esa última vuelta:
«No sé por qué les llevó tanto tiempo, pero tampoco tengo no idea de por qué tardé tanto tiempo en pedirles que subieran la onboard a Internet, pero ha ayudado a la gente a entender que no había ninguna estrategia y que simplemente fue una batalla para mantenerme en la pista».