Tony Fernandes: «La F1 fue una mala época para mi»
En 2010 se incorporaron a la Formula 1 tres nuevas escuderías. HRT, Caterham y Marussia, de estas tres en la actualidad no hay una sola en la parrilla de la categoría reina del automovilismo. HRT tuvo que decir adiós en 2013, Caterham se despidió del Gran Circo en 2014 tras una última temporada soportada por el «crowdfunding» y Marussia, tras el cambio a Manor F1, consiguió aguantar hasta 2016.
Ninguno de los tres equipos consiguió afianzarse tampoco en la zona media-alta de la categoría. Manor fue la que estuvo más cerca consiguiendo algunos puntos en diferentes Grandes Premios, mientras que HRT y Caterham peleaban por evitar la posición colista de la parrilla.
Tony Fernández, director de Catheram apuntó lo siguiente en una entrevista para BBC: «La Fórmula 1 fue un desastre para mí. No lo hicimos muy bien. Estaba en la parrilla con algunas de las marcas más importantes y para mí la vida también es hacer cosas en las que tú crees. Ferrari, McLaren, mi héroe Frank Williams y yo estábamos en la misma parrilla. Yo estaba en la parte baja, pero estaba en la misma parrilla”
Las razones más señaladas por el exdirector de Caterham fueron las promesas incumplidas sobre unos recortes presupuestarios, que a priori servirían para equilibrar las diferencias entre los equipos punteros y los más modestos y hacer una categoría más competitiva. Pero esos recortes jamás llegaron ante la oposición de los equipos grandes, y finalmente las escuderías con menos recursos acabaron abandonando la Formula 1 debido a los costes, cada vez más abultados.
Por otro lado, Haas ha sido la única formación, en los últimos años, capaz de llegar y pelear en la zona media de la parrilla con asiduidad, y establecerse como una escudería sólida y con opciones a poder ir a más con el paso de los años.