Fórmula 1
Top 3 de las mejores carreras de esta temporada
La Fórmula 1 ha llegado a su parón veraniego con algo más de media temporada consumida. Durante este ‘primer stint’ de la temporada, nuestro deporte favorito, nos ha dejado momentos para el recuerdo. 6 cambios de líder en la clasificación por pilotos y una serie de maravillosos golpes de efecto.
Desde MomentoGP queremos hacer una retrospectiva y recordar, en esta publicación, parte de lo vivido hasta el día de hoy, en esta temporada 2018.
En esta retrospectiva, el que hoy teclea, ha seleccionado las que a su parecer, han sido las 3 carreras más emocionantes de este 2018. Si todo acaba como parece ser, alguien entrará en el olimpo de los dioses, igualando a Juan Manuel Fangio Déramo con 5 entorchados.
Como podréis ver, esta publicación es totalmente subjetiva, ya que cada uno de vosotros queridos amigos, tendréis una visión personal de cada gran premio. Los aquí expuestos hoy, pueden pareceros más aburridos o menos importantes, por eso os agradeceré que cada uno de vosotros exponga, en comentarios, que carrera de este año es digna de figurar aquí.
Y sin más preámbulos ‘nos metemos en harina’, las tres carreras elegidas las expondremos por orden cronológico, por lo que no es un ‘Ranking’ de las más divertidas.
El GP de China era la tercera cita del calendario 2018, tras Australia y Bahréin, y nos dejaría el primer gran premio espectáculo del año. Daniel Ricciardo ganaba tras salir 6°, realizando una gran serie de adelantamientos, sin importarle el nombre de sus contrarios.
Con un Hamilton desaparecido, Mercedes jugaba la carta de Bottas, con una buena estrategia conseguían adelantar, mediante un ‘overcut’ a los Ferrari. La carrera prometía para los de Brackley hasta la vuelta 30, cuando los dos Toro Rosso se tocaban en la penúltima curva del circuito, Pierre Gasly golpeaba a Brendon Hartley, dejando muchas piezas sobre el asfalto. Sainz solicitaba el Safety Car, que salía a pista.
Red Bull, más hábiles que nadie, calzaban a sus pilotos con gomas más blandas. Ricciardo aprovechaba la situación, realizando una remontada que le llevaba a la primera posición a falta de 11 vueltas. Primer ‘Shoey’ del año.
Por su parte, Max Verstappen, cometía varios errores, llegando a tocar a Vettel, a quien los daños producidos le harían caer al octavo puesto, tras Alonso. Estos errores del holandés le llevarían a la 5° posición.
Tras China, nuestro siguiente Gran Premio apasionante llegaría en Bakú. El GP de Azerbaiyán nos levantaría del asiento ya en la primera vuelta.
Una serie de toques, entre los Forces Indias, Ferraris, Renaults, Williams y McLarens, acababan con Fernando Alonso dando toda una vuelta al circuito sobre 2 ruedas. Alonso peleaba de forma épica con su MCL33 para hacerlo girar. Tras pasar por boxes, y volver a montar su coche, Alonso conseguía acabar 7°.
Y no sólo la salida. Durante la carrera, los pilotos de Red Bull, se mantenían en una pelea constante, durante 34 vueltas. ¿Sólo 34?, si, ya que precisamente en esa vuelta, tras varios intentos, Ricciardo tenía claro que iba a adelantar a final de recta. Por contra, Verstappen, tenía claro que su compañero no le iba a adelantar. Al final de recta, Ricciardo se movía tras Verstappen que, realizando varios cambios de trayectoria, conseguía que su compañero no lo pasase. A costa de abandonar ambos. Ricciardo se llevaba puesto a Verstappen en la primera curva.
El incidente de los Red Bull obligaba a sacar a pista al Safety Car, por los restos dejados en pista y por la situación de los dos monoplazas de Red Bull. Durante este período de Safety Car, Romain Grosjean, realizando unos ‘burnouts’ estrellaba su coche. La radio de Grosjean se abría para culpar a Ericsson. Nada más lejos de la realidad, el piloto francés tocó el repartidor de frenada (por error) y cambió el balance a sus ruedas traseras. Al frenar, ya sabemos lo que pasó.
Con la reanudación del Safety Car, el doblete de Mercedes parecía claro. Bottas lideraba, realizando una gran carrera, con Hamilton detrás y Kimi Raikkonen en tercera posición. Vettel rodaba 4°, tras un error al tratar de adelantar a Bottas.
El finlandés de Mercedes se las prometía felices pero, al pasar por la zona donde se habían tocado los Red Bull, pisaba algún trozo que no había sido retirado de la pista. Bottas abandonaba, destrozado, una carrera que se le ponía de dulce.
Hasta el final, Lewis lideró con Raikkonen a su espalda y con Checo Pérez que, muy astuto, robaba la tercera posición a Sebastián Vettel.
La tercera y última, recordamos que por orden cronológico, es la cercana carrera del GP de Alemania. Parecía un Gran Premio tranquilo, sin líos en la salida, con todo el mundo muy tranquilo. Lewis, siguiendo el guion, remontaba desde la 14° posición obtenida por problemas el sábado.
Alrededor de la vuelta 27 empieza el movimiento en pista. Ricciardo se ve obligado a abandonar mientras que, en Ferrari, a Kimi Raikkonen le abre la radio Jock Clear, hasta en dos ocasiones, para soltarle lo que el piloto, por su forma de ser, consideraría ‘un ladrillo’. Kimi indica que le digan, claramente, que es lo que hay que hacer. Clear le vuelve a soltar ‘otro ladrillo’ y Kimi, que ya sabe lo que hay, le contesta, textualmente, “¿Qué quieres que haga? ¿Qué lo deje pasar? ¡Sólo dímelo!”. Efectivamente, Sebastian pasa a liderar el Gran Premio de casa.
Pasada la mitad de la carrera, comenzaba a llover, en una zona muy localizada del circuito. En concreto, en el último tercio de la parabólica y la horquilla. Varios pilotos instalaban intermedios, entre ellos Alonso o Verstappen, mientras que por delante se seguía con los de seco.
Quien mejor aprovechaba la situación era Hamilton, rodando 1’5 segundos más rápido que los que iban con secos. Vettel, que lideraba la carrera, se salía completamente solo en Sachs, y mostraba su frustración golpeando repetidamente su volante.
La salida de Vettel obligaba al Safety Car a salir a pista, en principio, Hamilton estuvo a punto de ir a boxes, pero una hilarante conversación del inglés con su ingeniero dio con el piloto entrando al carril de boxes y saliendo del mismo, cruzando el césped. Esta maniobra estuvo en boca de todos hasta que, tras la carrera, FIA confirmaba que no había sanción.
Así, Hamilton seguía segundo, tras Raikkonen que después entraría a boxes cediendo la primera posición al de Stevenage, que no la soltaría hasta el final.
Os recordamos que esta publicación es totalmente subjetiva, y esperamos también vuestra opinión, que podéis dejar justo debajo es estas líneas.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500