Fórmula 1
Toro Rosso guarda opciones para la carrera: «Esperamos que rinda mañana»
Luego de un fin de semana lleno de complicaciones y disputas debido a los problemas que arrastran con la unidad de Potencia de Renault, en Toro Rosso mantienen buenas esperanzas de cara a la carrera de mañana si la lluvia les acompaña a lo largo de la cita. Con una clasificación de Pierre Gasly fuera de la Q2, Brendon Hartley aprovechó su oportunidad (y la ausencia de Hamilton) para colarse en la segunda ronda. Para mañana, las cosas apuntan a defender su sexta posición del mundial…
«No es un mal día, ¡estoy muy feliz de haber llegado a la Q2 hoy!», resumía el neozelandés. «Luego no salimos a establecer un tiempo en la Q2 para guardar todos los neumáticos y tener todas las opciones disponibles para la carrera de mañana, por lo que acabamos de usar la sesión para hacer un par de prácticas, algo que necesitaba teniendo en cuenta mis dos primeras aperturas en la F1, que no han sido las mejores…
¡Espero que esto rinda dividendos mañana! Va a ser muy difícil pedir terminar en los puntos, pero definitivamente vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible y presionar para lograrlo. ¡Estoy ansioso por la carrera!», finalizaba.
Al otro lado del box, el francés Pierre Gasly no supo explotar todo el potencial y se tuvo que quedar con ser el último de los coches que se eliminan en la primera ronda. Así, en carrera buscará la lluvia y un poco de suerte para combatir con el resto para mantener esperanzas desde el equipo.
«Creo que hoy estuvo bastante bien. Obviamente, no ha sido un fin de semana perfecto para nosotros, pero al menos tuvimos una carrera adecuada en FP2 y FP3», decía el francés. «Sabíamos que al comienzo del fin de semana comenzaríamos en la parte posterior de la parrilla, así que tratamos de enfocarnos principalmente en simulaciones de carrera».
«Esta mañana estaba bastante contento con las carreras largas, incluso si sabíamos que no era ideal para la calificación: en términos de carga aerodinámica, pusimos menos de lo que hubiéramos querido para maximizar nuestras oportunidades de adelantamiento durante la carrera. Espero que valga la pena mañana. ¡La pista es tan emocionante! Hay tanto ritmo en el segundo y tercer sector … es muy bueno conducir, pero lo más importante es ser competitivo mañana para la carrera, y espero tener algunos buenos adelantamientos durante la carrera».
Jonathan Eddols, ingeniero de carrera de los de Faenza, cree que los resultados de hoy dicen del rendimiento del coche, a pesar de tener un ojo puesto en los problemas de fiabilidad que desde Toro Rosso llevan viendo últimamente.
«Los mecánicos estuvieron muy ocupados anoche: tuvieron que cambiar el E-Turbo y cambiar el motor del auto de Pierre después de los problemas en la FP1, así que había mucho trabajo por hacer, pero hicieron un gran trabajo para obtener todo eso trabajo hecho a tiempo para que pudiéramos irnos antes del toque de queda … eso fue realmente bueno. En FP3, como sabíamos que íbamos a recibir penalizaciones, no teníamos que centrarnos solo en la calificación de la sesión; una combinación de tirajes largos y cortos para probar algunas ideas de configuración diferentes que los ingenieros habían preparado desde ayer».
«Después de no tener el equilibrio perfecto ayer, pudimos probar esas ideas esta mañana y todas funcionan bien. La práctica final fue bien y sin problemas , aprendimos algunas cosas para la carrera y la calificación, así que fue útil.La temperatura de la pista hoy fue significativamente diferente a la de ayer y las temperaturas de carrera previstas, por lo que debemos tener esto en cuenta con nuestro aprendizaje a partir de hoy; pasando a la calificación, porque sabíamos que íbamos a recibir penalizaciones, realmente solo nos enfocamos en la Q1 y no ahorramos neumáticos para la Q2. Ambos pilotos hicieron un gran trabajo. Pierre tuvo muy mala suerte ya que el corte fue tan apretado que simplemente se perdió la progresión en la Q2 por alrededor de la mitad de una décima. Brendon hizo un trabajo fantástico para llevar el automóvil a la Q2. Como decidimos no tener neumáticos nuevos para la Q2, en su lugar nos centramos en algunos trabajos de procedimientos para él, principalmente práctica, entrada en boxes, salida de boxes. Obviamente, el trabajo que pudimos hacer en FP3 nos coloca en una mejor posición para la carrera, y también el hecho de que hemos logrado salvar neumáticos significa que podemos mantener todas nuestras opciones abiertas para darnos muchas más oportunidades y más oportunidades estratégicas mañana», finalizó.