Fórmula 1
Toro Rosso llega a la Q3 de la mano de Pierre Gasly
Toro Rosso ha solventado un Gran Premio que se antojaba complicado inicialmente por las características del trazado de Interlagos, pero del que podrán comenzar la carrera con un coche entre los 10 primeros, con Pierre Gasly siendo décimo en la clasificación de este sábado en Brasil. El francés se ha mostrado cómodo durante todo el fin de semana, posicionándose cerca (y dentro) del top 10 desde los primeros libres del viernes. Por otra parte, Brendon Hartley, que cumplió ayer 29 años, terminó en 17º lugar, sin embargo tenía más opciones para pelear por algún puesto mayor.
“Me sentí muy bien con la clasificación, es un gran logro para entrar en la Q3″, dijo el francés. «Estoy contento con mi rendimiento y P9 es una buena posición para comenzar a partir de mañana (debido a la sanción de Ricciardo). Fue muy estresante y emocionante al mismo tiempo para toda la sesión. La lluvia aumentó en la Q1, pero nos las arreglamos para poner todo junto para que sea a través de Q2 y Q3 a continuación. Fue difícil, porque en estas condiciones climáticas nunca se sabe qué esperar, la cantidad de agarre que tendrá cuando se acerque a las esquinas, lo mojada que van a ser, pero creo que hicimos muy bien en el final».
«Incluso si terminamos de calificación de hoy en el top 10, no será una carrera fácil ya que nuestros competidores nos rodean son muy rápidos. Yo espero que tengamos algunas buenas batallas y no dejaré de empujar a tope para conseguir algunos puntos más mañana “.
Su compañero Hartley se vio truncado por un plano que le hizo perder cerca de dos décimas en su vuelta buena, pero sabiendo que las opciones de Toro Rosso eran buenas e incluso para un puesto cerca de la Q3. «Estaba dos centésimas de segundo de ir a la Q2 hoy en día, lo cual es molesto», dijo. «He cometido un error en mi vuelta con una cerradura frontal grande en la curva 8, que causó un pequeño plano y he perdido alrededor de décima y media que hizo que la diferencia de un tiro en la Q2. Era difícil por ahí con la lluvia, pero tenía buena información de mis ingenieros sobre las condiciones de la pista. Estaba contento con el coche y quiero agradecer al equipo por el buen trabajo en los últimos días, después de que yo no estaba muy contento con el equilibrio en los entrenamientos libres. Los márgenes eran estrechos hoy y que se perdió por poco. Va a ser una carrera dura para nosotros, pero el coche se sentía digno y cualquier cosa puede pasar, sobre todo si tenemos condiciones mixtas que se pronostican.”
Jonathan Eddolls, como ingeniero jefe de carrera, se congratuló por el buen hacer del equipo para que con Gasly pudieran llegar a Q3. “Nuestro enfoque principal durante la noche fue a trabajar en el ritmo en tandas largas, nos pareció ayer nuestro ritmo de carrera era bueno, pero nuestro ritmo a largo plazo no se encontraba allí. Así que para FP3 hemos hecho una serie de cambios de configuración para el coche que mejorará nuestro rendimiento para la carrera de mañana», dijo.
«La prioridad para FP3 era asegurarse de que todavía tenía buen ritmo con los cambios, que estábamos bastante confiados y nos pareció que tenía el potencial para obtener uno o incluso dos coches en la Q3 en base a nuestro ritmo de FP3. Pudimos ver que era lluvia que para la fase previa que hizo la sesión bastante difícil y ocupado en el muro de boxes, pero sobre todo en el garaje! Por desgracia, en la Q1, Brendon cometió un error de bloqueo en la curva 8 y apenas pasó el corte para la Q2 por 0.016s, sin que él lo habría hecho con comodidad a través. Las condiciones permanecido complicado en la Q2 porque teníamos una mezcla de condiciones secas y húmedas, aunque no era lo suficientemente húmedo para ejecutar los intermedios. El objetivo era estar en la pista con los superblandos en el momento adecuado, lo que hemos logrado y que avanzaba en la Q3.»
«Ahora tenemos que entender lo que sucedió en la Q3, ya que no parecía tener el ritmo que debería haber tenido. Pudimos ver en la Q1 y Q2 en la que el ritmo no era el que esperábamos, así que elegimos para tomar un riesgo y ser el último coche de cruzar la línea. Esto funcionó y nuestra posición en la pista era buena, pero si hay algo que parecía Pierre trató de extraer más del coche de lo que era capaz de hacer y no pudimos conseguir una vuelta competitiva juntos. En el lado positivo, lo hicimos en la Q3, y los cambios que hicimos en el coche durante la noche debería ayudarnos en la lucha por una posición fuerte.”
Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda. “En base a los datos recogidos ayer en los entrenamientos libres, el equipo hizo los cambios necesarios en la puesta a punto para las sesiones del sábadp. Vimos en la FP3 que estos cambios fueron en la dirección correcta, así que estábamos optimistas acerca de la calificación. En combinación con un fuerte impulso de Pierre, esto era suficiente para llegar a la Q3 buena. La lluvia se prevé a partir de mediados de la carrera en adelante, por lo que ahora se preparará para eso y cualquier otros escenarios posibles “.