Fórmula 1
Toro Rosso no consigue entrar en Q3
Toro Rosso no consiguió entrar en la Q3 de la clasificación del Gran Premio de Austria por muy pocas décimas. Pierre Gasly se ha quedado a las puertas del top 10 y saldrá decimosegundo, y su compañero Brendon Hartley saldrá desde la última fila de la parrilla.
Después de la sesión de clasificación, Pierre Gasly comentaba que había sido un buen día y que creía que serían competitivos. «Ha sido un buen día, parecíamos más competitivos de lo que fuimos la semana pasada en Paul Ricard, lo que es positivo. Aún necesitamos trabajar un poco más duro y encontrar rendimiento para luchar en la Q3, pero estoy feliz con la vuelta que hice. Creo que hemos maximizado nuestro conjunto».
«Las sensaciones con el coche han sido buenas, creo que, en términos de chasis, todo parece estar bastante bien, pero sabemos que seguimos aún un poco lejos de Mercedes y Ferrari en velocidad en recta. En general, hemos dado un buen paso, pero nos queda trabajo por hacer. No obstante, la decimosegunda plaza no es una mala posición para empezar la carrera, porque tendremos elección libre de neumáticos».
Por otro lado, Brendon Hartley tuvo que disputar la clasificación con el alerón antiguo al dañar el nuevo en los Libres 3. «Mala clasificación. Quedé fuera en Q1 y a tres décimas de mi compañero de equipo. Realmente, no ha sido un fin de semana limpio, ayer probé algunas mejoras aerodinámicas que no han funcionado 100% como estaba planeado, pero hoy lo hemos superado».
«Dañé mi alerón delantero en la tercera sesión de libres, lo que me obligó a correr con el ala antigua en clasificación. Fue una decisión que tomamos justo antes de la clasificación, porque no nos quedaban piezas de recambio, así que llevé una mezcla de especificaciones».
«Por supuesto, no fue ideal, pero Pierre hizo un mejor trabajo, y mi ala delantero no me habría dado tres décimas, aunque podría haberme colado en la Q2. Mi última vuelta no fue particularmente limpia, y me acerqué mucho al coche de delante para intentar beneficiarme de su rebufo. La zona media está muy apretada, y una décima me habría permitido entrar en la Q2. Estoy decepcionado con la decimonovena plaza, pero en carrera lucharemos».
James Key, el director técnico del equipo de Faenza comentaba lo ocurrido en la sesión de clasificación: ”Como pudimos entender tras lo visto ayer, estuvo extremadamente apretado en nuestra zona de la parrilla. Tengo que decir que Haas ha sido muy fuerte durante todo el fin de semana, estuvieron por delante del resto de la media parrilla, y fue cosa del resto intentar colocarse justo por detrás de ellos. En un circuito tan corto como este los márgenes son muy cortos».
«Esta mañana, el coche de Brendon tenía mejor equilibrio, y en el caso de Pierre, no estaba ahí y tuvimos que trabajar, pero, gradualmente, lo encontramos y supimos qué pasos necesitábamos dar para la clasificación. La Q3 iba a ser dura, pero posible. Un par de décimas podían marcar una gran diferencia, y eso es lo que decidió las posiciones al final. Realmente, no dimos un paso adelante en el segundo intento de Pierre, pero, para ser justos, sacó el máximo de lo que teníamos, y no creo que pudiéramos haber ido mucho más rápido».
«Ocon está a tres décimas de segundo, y la décima posición se nos escapó por un par de décimas, así que es una pena. No obstante, la ventaja de estar justo por detrás del top diez y con libertad de elección de neumáticos es algo relevante aquí después de lo visto el viernes. Así que, estamos en posición de luchar por los puntos mañana».
«En el caso de Brendon, mejoró un poco en la tercera sesión de libres, y aunque terminó en la última fila de la parrilla, también fue cuestión de un par de décimas de segundo».
Para acabar, hablaba Tohuyaru Tanabe, director de Honda en F1: «Tras el ritmo que vimos en otras sesiones, esperábamos haber pasado a la Q3 esta tarde. Pero, con una zona media tan apretada, Pierre quedó fuera del corte por dos décimas de segundo. No obstante, nuestro ritmo en tanda larga en las sesiones de libres pareció bastante competitivo, y planearemos meticulosamente nuestra estrategia con el equipo esta noche. Esperamos poder tener una carrera sólida y luchar mañana por algunos puntos».