Fórmula 1

Toro Rosso y Honda, despreocupados por las sanciones por cambio de motor

Published

on

En los tres años que Honda ha acompañado a McLaren en su aventura más reciente en la Fórmula 1, el fabricante japonés no sólo ha pasado a la historia reciente de este deporte por ser uno de los fiascos más sonados -si no el mayor-  del Gran Circo en estos úlitmos tiempos.

El fabricante japonés ha hecho historia especialmente por el triste y dudoso honor de haber pulverizado todos los registros habidos y por haber en cuanto a sanciones en parrilla de salida por haber superado los límites de cambios de motor estipulados en una temporada.

Así pues, Honda acabó la temporada acumulando casi 400 puestos en parrilla de castigo debido a que en el equipo de Woking superaron con creces los cuatro cambios de motor a los que cada escudería tenía derecho para todo el año, debido sobre todo a la nula fiabilidad de los propulsores que la firma japonesa montó en los McLaren.

Fuente: F1.com

Pues bien, Honda -ahora de la mano de Toro Rosso- afronta 2018 con un importante y duro reto por delante como es el de acabar con esa racha y enderezar el rumbo, sobre todo por el cambio normativo que llegará la próxima temporada en lo relativo al cambio de motores.

Así pues, a partir del año que viene, los equipos sólo podrán realizar tres cambios en sus unidades de potencia para toda la temporada.

En concreto, la FIA ha estipulado que solo se permitirán tres motores de combustión, turbos y MGU-H, y solo dos MGU-K para las 21 carreras. Esto obligará a los japoneses de Honda a realizar un trabajo extra ya que en Toro Rosso no están en absoluto dispuestos a asumir ese coste, al menos en términos sancionadores.

Así lo ha confirmado el Director de Toro Rosso, Franz Tost, quien ha declarado en una entrevista a Motorsport.com que no se va a resignar a vivir un año plagado de sanciones sino que prefiere afrontar la temporada pensando en los aspectos positivos de esta nueva relación.

«Lo primero que debemos ver probado el motor del año y después podremos pensar en posibles sanciones. Ahora es demasiado temprano», aseguró Tost.

«El motivo por el que solicitamos trabajar junto con Honda es que estamos convencidos de que la compañía tiene mucho potencial, es un fabricante de automóviles mundialmente conocido con una historia fantástica de automovilismo y nosotros en Toro Rosso estamos orgullosos de trabajar con un socio tan exclusivo«.

«Ahora es el momento de idear cosas y más tarde hacer posibe llevar estas cosas que hemos pensado en Toro Rosso hasta el lado de Honda en dirección hacia el éxito«, añadió.

Por otra parte, Tost ha reconocido que la llegada de Honda ha supuesto un importante empujón económico que les permitirá mejorar sensiblemente en lo que a I+D se refiere.

Sin embargo, quiso mostrarse cauto y sobre todo, paciente, entre otra cuestiones porque precisamente el hecho de haber elegido a Honda como proveedor de motores, les ha obligado a llevar a cabo importantes cambios en sus previsiones técnicas.

Tost dijo que el presupuesto más saludable que resulta del acuerdo de Honda permitirá a Toro Rosso aumentar sus recursos de I + D, pero advirtió que el proceso debe manejarse con cuidado.

«Conseguir un buen presupuesto es una cosa pero construir una infraestructura es otra bien distinta. Estas cosas llevan su tiempo y, por supuesto, si necesitásemos hacer algo urgentemente en lo relativo a I+D, lo impulsaremos dentro de nuestros recursos«, dijo Tost.

«Estamos trayendo gente nueva porque creemos que teníamos que hacerlo. Contábamos con un plan completamente diferente para 2018. Queríamos usar la parte trasera completa de Red Bull pero esto ya no podrá sera sí porque vamos a tener un motor diferente y tenemos que traer gente que pueda llevar este proyecto hacia un final exitoso. Pero éste es un proceso normal», confesó el Director de Toro Rosso.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil