Fórmula 1
Toto Wolff advierte que, en 2019, puede pasar cualquier cosa
El 2019 será un año desafiante para todos los equipos de F1. Los cambios que se implementarán podrían traer alguna que otra sorpresa. Muchos jefes de equipos se han manifestado sobre el tema. Toto Wolff no está ajeno a los cambios y ha comentado en reiteradas ocasiones que estos cambios podrían poner de «cabeza» la parrilla. Siempre ha puesto como ejemplo el caso del 2009, cuando la novel escudería Brawn se hizo con el mundial.
En dicha oportunidad, los ingenieros encontraron una laguna en el reglamento en torno a la legalidad del doble difusor, sacando ventaja al resto. «Creo que con los cambios de reglas todo es posible. Es casi como en 2009 cuando Brawn descubrió el doble difusor. Creo que podría haber equipos que encuentren lagunas, que otros no detectaron, y que podrían marcar la diferencia».
@mercedesf1
En declaraciones efectuadas durante la gala de la FIA en Rusia, el jefe del equipo alemán dice que no sólo deben cuidarse de Ferrari, con estas nuevas regulaciones cualquier equipo puede construir un coche competitivo. «Por lo que nos tomamos a todos en serio: desde Ferrari, que acabó segundo este año, hasta Williams, que terminó décimo. Todos podrían construir un coche que nos puede superar. Respetamos a todos los equipos y el esfuerzo que ponen en ello y a todos les consideramos competencia».
Mercedes tuvo un año complicado, Ferrari y Red Bull le pusieron mucha resistencia. Sobre esto, Toto sabe que el equipo está motivado a pesar de los éxitos pasados. «El casillero de puntos vuelve a cero al inicio de cada año. El reto va a ser más grande de lo que fue esta temporada. Estamos motivados y animados a poder lograrlo. Pero también te digo que Ferrari, Red Bull y todos los demás lo intentarán todo para detenernos».
El alemán piensa que la próxima temporada mostrará una gran competencia en cuanto a los motores, ya que todos han mostrado mejoras este año. «Durante la temporada todos los fabricantes de motores, incluidos nosotros, hemos dado grandes pasos. Ferrari tiene una unidad de potencia muy fuerte. Honda realizó grandes mejoras con actuaciones excepcionales con el Toro Rosso. También Renault ayudó a Red Bull a ser aspirante a ganar casi todas las carreras al final de la temporada».
«Se puede ver que el rendimiento entre los motores se está igualando. Hemos liderado ese punto durante muchos años y, para seguir siendo los líderes en eso el año que viene y volver a esta posición, tenemos que apretar mucho y necesitamos fijarnos objetivos ambiciosos». Algo que Mercedes ha mostrado en estas temporadas pasadas es fiabilidad, algo que sólo Ferrari logró alcanzar este año. Renault y Honda han tenido un debe muy grande en ese apartado. Si Mercedes mantiene esa fiabilidad tiene un gran paso adelante.
«Pero como la Fórmula 1 también se ha convertido en una fórmula de eficiencia, es importante que tengas el motor más potente pero que termine la carrera. No se trata solo del rendimiento máximo, se trata de la máxima fiabilidad. Ese equilibrio es muy difícil». Estamos ante la temporada de F1 que más incógnitas puede llegar a generar de aquí los test. Mucho se hablará de los cambios aerodinámicos, pero recién en Barcelona tendremos una muestra de la realidad.
Mercedes