Fórmula 1
Toto Wolff destacó el trabajo realizado por Bottas en 2018
Bottas ha dicho que el 2018 fue su peor temporada desde que está en la F1. Es cierto que el piloto de Mercedes no ha podido ganar este año, pero también lo es que su aporte al equipo y a su compañero ha sido fundamental para lograr ambos campeonatos. Toto Wolff es consciente de ello y por eso destaca el papel del piloto en el equipo: «No hubiéramos ganado el campeonato de pilotos ni el de constructores sin Valtteri«.
El jefe del equipo alemán sabe que Mercedes se benefició de lo realizado por Valtteri: «Para lograr el equilibrio adecuado al tener dos pilotos alfa en el equipo que pueden empujarse entre sí, pero igualmente mantener una dinámica positiva dentro del equipo, un ambiente de trabajo productivo es clave».
“Valtteri, incluso con su mala suerte, nunca permitió que el espíritu y la mentalidad cayeran dentro de la organización. Bottas debió entregar la victoria en el GP de Rusia, a su compañero. Fue un gran escudero en el GP de Hungría, sosteniendo a los Ferrari cuando Hamilton tenía problemas con los neumáticos.»
“Siempre fue capaz de mantenernos de buen humor. Se puede ver a los pilotos, cuando pierden la capacidad de ganar el campeonato, todo se va por el desagüe y se vuelve negativo, y se vuelven disfuncionales. Valtteri, hasta el final, nos mantuvo en un lugar positivo. No se sintió negativo dentro del grupo, pero mantuvo el nivel de energía más alto».
Valtteri tuvo en función del equipo un gran año, aunque en lo personal el sienta que no. Toto Wolff entiende que fue clave: «Es por eso que contribuyó a estos dos títulos del campeonato mundial. Creo que se desempeñó en un nivel más alto en la primera mitad de la temporada, y eso se refleja en los puntos. Habría liderado el campeonato después de Bakú, pero en el momento en que quitas la posibilidad de ganar el campeonato mundial para un piloto que está tan concentrado en convertirse en campeón mundial si está en un Mercedes, eso tiene un impacto negativo».
En Mercedes siempre se dijo que mediando la temporada se veía que piloto estaba en mejores condiciones para pelear el campeonato. Ese recibía el número uno. Bottas que ya había perdido muchos puntos debió ser el escudero de Hamilton. «Eso ciertamente ha impactado a Valtteri, incluso si dice: No, estoy bien, porque es un luchador. Estoy seguro de que es un gran golpe que tienes que digerir y él no ha dejado que esto afecte negativamente al equipo».
Fue un año duro para Valtteri, que en Bakú un pinchazo le privó de ganar, o en Rusia donde fueron las órdenes de equipo. Terminar una temporada sin victorias manejando un Mercedes puede ser muy frustrante, pero para Toto el finlandés volverá: «Necesita algo de tiempo libre para recargar las baterías y volver para otro campeonato mundial».