Fórmula 1
Toto Wolff quiere igualar la hazaña de Jean Todt en Ferrari
La Fórmula 1 ya no es un paseo tan sencillo para Mercedes como en 2014, 2015 o 2016. Este año la escudería alemana ha sufrido para alzarse con ambos campeonatos, pero ha vuelto a revalidarlos. Toto Wolff es consciente de ello y ha repasado todo el año 2017 en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1.
La moral de Lewis Hamilton se vio afectada después de perder el mundial 2016 contra Nico Rosberg. Sin embargo, Wolff ha asegurado que en la reunión que mantuvieron el invierno pasado consiguieron reavivar sus ánimos y lo ha demostrado en este 2017 al recuperar el trono de la Fórmula 1: «Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato. ¡No puedes esperar que esté alegre cuando su compañero de equipo acaba de llevarse el título!”.
También ha hablado de la difícil relación entre Rosberg y Lewis, aunque ha asegurado que lo importante es que todo quedó zanjado: «Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre los dos no era buena. La frustración se había acumulado durante la temporada en el lado de Lewis, pero no en el lado del equipo. Algo de eso fue por razones correctas, pero siempre hay dos perspectivas. Donde todo cambió para mí fue en la reunión de invierno«.
Cuando se ha centrado en la temporada 2017, ha repasado la rivalidad con Ferrari. El rendimiento de los italianos al inicio del año, nos hizo creer que tendríamos una auténtica lucha entre ellos y los de Brackley. Sin embargo, según Wolff, el desarrollo del monoplaza ha sido vital para que Mercedes haya conseguido ganar el campeonato: «Ferrari tuvo un inicio de temporada muy fuerte. Su coche fue muy rápido desde el primer momento. Por otro lado, comenzamos con una diva –así llamó en varias ocasiones al W08– viciosa y tuvimos que transformarla en una diva que pudiéramos controlar. Al final hemos ganado 12 carreras y Ferrari solo cinco, ¡así que la diva está bajo control!«.
Ahora que ya ha finalizado el mundial, la perspectiva de la temporada es que Mercedes lo ha tenido fácil, pero se han vivido varios momentos de tensión. Incluso Niki Lauda rezó por ellos en esos momentos de nervios: «Una de las personas menos religiosas que conozco es Niki, pero a veces en situaciones delicadas rezaba en el garaje: ‘¡Querido Señor, por favor, ayúdanos!’ Estaba rezando por nosotros. A veces le digo: ‘¡Eres tan oportunista!’«.
Toto Wolff ve en Jean Todt un ejemplo a seguir y sus ambiciones para el futuro se centrar en tratar de conseguir lo mismo que él: «Tengo un gran respeto por lo que logró Jean Todt –con Ferrari, de 1999 a 2004–. Y sí, es un objetivo interesante. Lograr algo así trata de un esfuerzo de equipo: establecer los objetivos correctos. Tal éxito nunca es un logro de un solo hombre. Sí, hemos establecido objetivos para el equipo y estamos motivados para lograrlos”.
La superioridad de Mercedes poco a poco va disminuyendo. Este año se han quedado sin victoria en ocho grandes premios, seis más que en 2016. Toto predice una temporada con una pelea a tres o incluso a cuatro en 2018: «Ganar se vuelve más difícil con cada año. Supongo que veremos una pelea entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tal vez McLaren-Renault se una a nosotros en la pelea por el título. Esa es una perspectiva emocionante para los fans. Pero, por supuesto, queremos hacer las decisiones correctas durante el invierno. Minimiza tus errores y luego corre. ¡Y si ganas, sabes que has hecho un buen trabajo!”.
Lewis Hamilton advirtió hace poco que le necesitarían en Mercedes en caso de volver a tener una igualada lucha con Ferrari. Wolff reconoce que seguramente estaba en lo cierto: «Sí, dijo eso y pensé: ‘¡Puede que tenga razón!’ Y aquí estamos: ¡tenía razón! Ya que los años 2014 a 2016 fueron atípicos, no se puede mantener ese dominio para siempre en un deporte que es tan competitivo como la Fórmula 1”.