Esports
Toyota gana la Manufacturer Series del FIA GT Championship
Una final de tres intensas carreras que dieron la victoria a Toyota, Mercedes y Alfa Romeo completaron el podio
El pasado día 23 de noviembre se celebró la final de la Manufacturer Series del FIA GT Championship en Mónaco. Esta final consistía en un total de tres carreras en las que 12 marcas distintas (con 3 pilotos por equipo) competían por conseguir ganar el campeonato. El sistema de puntuación en las dos primeras carreras consistía en 12 puntos para el 1º, 10 para el 2º, 8 para el 3º, 7 para el 4º y bajando de uno en uno hasta llegar al décimo clasificado, que se llevaba 1 punto. En la última carrera se entregaban el doble de puntos.
Las carreras eran de 20 vueltas y cada equipo tenía que hacer dos paradas para usar los tres compuestos. Además, cada stint debía ser de un mínio de 6 vueltas. La presencia española en este campeonato se reducía a Coque López, incluido en el equipo de BMW.
La primera carrera se celebró en el circuito de Dragon Trail y con los coches del grupo 3. La pole se la llevó Toyota, mientras que BMW consiguió la 9º plaza en la clasificación. Durante la primera vuelta, Toyota mantuvo el liderato de la prueba mientras que Audi remontaba desde la undécima plaza hasta la sexta, aunque después eran sancionados por un contacto con BMW en la primera vuelta.
Durante los siguientes giros, Lexus consiguió adelantar a Mercedes por la 2º posición, mientras que BMW bajaba a la undécima, debido a que estaban usando el neumático duro.
En el último stint, Coque consiguió adelantar con su BMW al Ford por la 4º posición, que acabó bajando hasta el 7º. Mientras tanto, Mercedes conseguía recuperar la 2º plaza que había perdido anteriormente frente a Lexus. La victoria fue para Toyota, mientras que BMW finalizaba en 4º posición. Por su parte Porsche y Hyundai no conseguían puntuar al acabar 11º y 12º.
La segunda carrera de la final se celebró en Laguna Seca y está vez con coches del grupo 4. En esta carrera el orden de la parrilla de salida era el mismo que la posición en la que acabaron en la carrera anterior. Al comenzar, en la primera vuelta Mercedes consiguió adelantar a Toyota por la 1º posición y BMW hizo lo propio con Lexus. En la segunda vuelta Lexus consiguió adelantar a BMW con una maniobra muy agresiva, que provocó un contacto entre BMW y Toyota que hizo que Toyota perdiera ambas posiciones. Por esta acción Lexus fue sancionado con dos segundos. Mientras tanto, Ford bajaba a la última posición por una salida de pista.
Durante el segundo stint BMW bajó de la tercera posición hasta la 5º, tras ser adelantado por Toyota y Alfa Romeo. Mientras tanto, Porsche recibía una penalización de 5 segundos que les dejaba sin opciones. En la vuelta 13 se producía la última parada de varios equipos, entre ellos Toyota, Alfa Romeo y BMW. Al mismo tiempo, Lexus adelantaba a Mercedes por la primera posición.
En el último stint, Mercedes conseguía recuperar el liderato de la carrera al adelantar a Lexus. Además, Toyota aprovechó que llevaba neumáticos blandos para adelantar a Lexus para ponerse segundos. Tras un increíble duelo con Alfa Romeo y Lexus, BMW conseguía hacerse con la tercera posición. Mientras tanto, Mercedes y Toyota luchaban hasta la última curva por la victoria, consiguiendo, la marca alemana, la posición más alta del podio.
La última carrera se celebraba con los coches del grupo 3 en el circuito de Tokio. Durante la primera vuelta Toyota y Alfa Romeo adelantaron a Mercedes para ponerse primeros y segundos. Mientras tanto, BMW bajaba de la tercera a la sexta posición, pero en unas vueltas conseguía volver a la posición desde la que comenzó la carrera. Incluso el equipo de BMW consiguió liderar la carrera en la cuarta vuelta.
En la vuelta 6 llegaban las paradas en boxes. Todos los equipos pasaron por los boxes para cambiar ruedas menos BMW, que paró una vuelta después. Durante el segundo stint, Toyota consiguió el liderato de la carrera y además logró romper el rebufo de los perseguidores. Gracias a esto terminó el stint con una ventaja de 7 segundos sobre el segundo clasificado.
Con la última parda en boxes BMW perdió varias posiciones. Además, tuvieron un toque con Ford que les relegó a la undécima posición. Además, fueron penalizados. Al parar en la misma vuelta que el resto, hicieron un stint de solo 5 vueltas con el neumático duro. Esto les dejó sin opciones de puntuar en la última carrera. Mientras tanto, Toyota se llevaba la victoria con una ventaja de más de 10 segundos sobre el segundo clasificado. El podio en la carrera lo completaban Mercedes y Chevrolet, respectivamente.
Estos resultados firmaban la victoria de Toyota en el campeonato. Mercedes se llevaba la segunda posición y Alfa Romeo completaba el podio. BMW finalizaba en 8º lugar tras no poder puntuar en la última carrera.