WEC
Toyota levanta el pie antes de la Calificación. Los posibles dominadores en LMP2 y GTE dan la cara
A las 12:00h empezaba la FP3 en el circuito de Spa-Francorchamps, con varios interrogantes todavía en el aire de cara a la calificación de las 14:30h. ¿Los Toyota son claros dominadores en LMP1? ¿Veríamos por fin rodar a los CEFC TRSM Racing tras la jornada de ayer en el dique seco? ¿Seguirá compactándose la parrilla de LMP2, volviendo a engancharse los equipos descolgados en el FP2? Y por último ¿Veremos a los Aston Martin, Ferrari y sobre todo BMW en el ritmo de los Porsche y Ford en GTE Pro y algún coche que no sea Porsche entre los mejores en GTE Amateur?
LMP1
Nada más empezar la sesión vimos el Rebellion Racing Nº1 con Neel Jani ponerse en un tiempo de 1:57.120, que mejoraba en más de 1 segundo los mejores tiempos de los LMP1 no híbridos de ayer pero que se quedaba todavía a un segundo del mejor tiempo del Toyota Nº7. En el inicio los Toyota con Kobayashi y Nakajima no parecieron muy interesados en marcar un tiempo de clasificación, limitándose a acumular kilómetros probando los últimos ajustes del TS050.
Como en el día de ayer los CEFC TRSM Racing, parecían no salir a rodar, abordando tan solo la vuelta de instalación y volviendo al box, evidenciando la extraña situación que están sufriendo en esta primera cita de la super-temporada 2018/2019 del WEC.
El número de vueltas ha sido en esta sesión bastante menos homogéneo que ayer, los Toyota y el SMP Racing Nº17 en cabeza, detrás de ellos el SMP Racing Nº11 y los Rebellion Racing. Todavía más atrás el SpeedDragon, que parecía no cumplir ni con los tiempos ni con el kilometraje en contraposición a los buenos resultados de ayer. Y por último con menos de 10 vueltas el Bykolles Racing Team.
La mejor noticia era ver por fin a los SMP Racing en tiempos competitivos, tras los problemas sufridos en el FP1 y acumulando vueltas en el FP2 parecían no encontrar el ritmo adecuado para estar entre los mejores hoy en la clasificación de las 14:30h. Pero en esta última sesión empezaban a colocar tiempos, que sin ser los más rápidos se aproximaban a registros más adecuados para el rendimiento esperado para ellos.
Destacar que la actitud de los Toyota en esta sesión a parecido ser conservadora con tiempos de vuelta rápida nada cercanos a los que marcaron ayer, por lo que no debe ser muy esclarecedor este resultado para la diferencia real entre ellos y los LMP1 no híbridos.
LMP2
El DragonSpeed Racing Nº31 con Roberto González, volvía a demostrar su gran ritmo bajando desde el inicio su mejor tiempo de ayer en algo más de 6 décimas colocándose en un 2:02.281, demostrando que este Oreca-Gibson del equipo americano puede ser la referencia por batir por parte del resto de LMP2. Sin embargo, con el avance de la jornada el coche Nº26 del G-Drive Racing se aproximó sustancialmente a este mejor tiempo, colocándose a tan solo 2 décimas del mismo.
Del tercer al sexto clasificado de los LMP2 corrieron en el mismo segundo, si bien es cierto que a más de un segundo del SpeedDragon y el G-Drive, que parecían ser los dominadores de la categoría. Por último, detrás de ellos el Racing Team Nederland y el Larbre Team, se hundían en la clasificación, siendo uno y dos segundos más lentos que el sexto clasificado.
El equipo Signatech Alpine Mamut invirtió gran parte de la jornada en dar los ultimos retoques en su chasis Alpine A470, de cara a mejorar los tiempos en la clasificación y suplir el hueco con los que parecen los dominadores hasta ahora de LMP2.
Entre los LMP2 volvíamos a las cifras de vueltas de ayer con todos los equipos entre 20 y 25 vueltas, demostrando que esta categoría posiblemente sea la más competida tanto por el ritmo de los diferentes equipos, como por su fiabilidad, factor muy importante en el WEC.
Podemos señalar que los grandes favoritos para la clasificación serán el coche Nº31 DragonSpeed Racing y el coche Nº26 del G-Drive, con tiempos un segundo mejor que los del resto de equipos perseguidores.
GTE Pro / GTE Am
El comienzo de la sesión nos trajo buenas noticias, el BMW Nº82 en primer lugar con un tiempo de 2:14.225, un segundo mejor que el Ford Nº66 que marchaba en segundo lugar, seguido por ambos Porsche, el Ferrari Nº51 y el Aston Martin Nº67; todos estos coches habiendo rodado prácticamente en el mismo segundo. Si bien hay que recalcar que este tiempo era un segundo más lento que el mejor tiempo de ayer, marcado en la FP2 por el Ford ya mencionado antes. Los otros coches de Ferrari, Aston Martin (este en especial siendo 4 segundos más lento) y BMW si demostraban seguir con un ritmo sustancialmente inferior, como había ocurrido en la jornada de ayer.
Con la llegada del ecuador de la sesión, el Ford Nº67 demostró su mayor ritmo, colocando un tiempo de vuelta de 2:13.693, mucho más cercano a los registros de ayer. Demostrando que su ritmo de vuelta es el mejor. En contrapunto los Porsche parecían no poder llegar a estas cotas de velocidad, por lo que esta evolución del Ford GTE parece ser la referencia por seguir.
Entre los GTE amateur parecía mantenerse la tónica de ayer, los Porsche delante con el Nº77 del Dempsey-Proton Racing a la cabeza, a excepción del Aston Martin Nº90 de TF Sport que se colaba tercero con un tiempo bastante competitivo en relación con lo que se vio ayer. Los equipos de esta categoría apretaban el acelerador, mejorando sus tiempos en un segundo o incluso más. El único equipo de los hasta ahora punteros, el Gulf Racing UK su Porsche Nº86 parecía no encontrar los tiempos, empeorando su mejor registro de ayer (que hoy les colocaría en cabeza nuevamente) en más de dos segundos.
Repitiéndose lo que ocurre en LMP2 todos los GTE tanto los profesionales como los amateurs, han dado prácticamente el mismo número de vueltas, acumulando en torno a 20 giros a Spa. Los únicos discordantes fueron el segundo de los BMW el Nº81 con 15 y el Porsche Amateur del Dempsey Proton Racing.