Automovilismo
Toyota presenta el GR Yaris: de los tramos a la calle
Tras meses de rumores y filtraciones, finalmente Toyota ha presentado de forma oficial al esperado GR Yaris en el Tokyo Auto Salon.
La espera ha finalizado, y Toyota ha presentado en sociedad, en el Tokyo Auto Salon, la que será la versión de homologación del modelo de competición: el GR Yaris.
A diferencia del Yaris GRMN al que sucede, esta no será una versión limitada, y será de producción normal. Para cumplir con los requisitos de la FIA, y poder utilizar el modelo en competición, será necesario producir un mínimo de 25.000 unidades durante 12 meses seguidos.
A simple vista, parece un Yaris normal al que le han quitado dos puertas, con ciertos cambios estéticos, pero en realidad ha sufrido bastantes cambios: aparte de la exclusiva carrocería de tres puertas, el techo baja 9.1 centímetros, las ventanillas van sin marco, y los paneles de la carrocería están realizados en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Gracias a esto, para la báscula en 1280 kg.
La plataforma empleada sigue siendo la TNGA (Toyota New Global Architecture), pero combinando la GA-B en el tren delantero (la utilizada en el Yaris convencional), y la GA-C en el trasero (utilizada en el Corolla, y otros modelos), pasando dicho eje a ser independiente.
Para mover al utilitario, Toyota ha utilizado un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros de cilindrada twincam 12 válvulas (G16E-GTS), capaz de entregar 268cv (200kW DIN) y 370Nm, que se transfieren a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente GR-FOUR, que consiste en un diferencial central de embragues multidisco pilotado electrónicamente, capaz de variar el reparto en función del modo de conducción: 60:40 en el normal, 30:70 en el Sport, y 50:50 en el pista. Y en opción, dos diferenciales autoblocantes mecánicos en el eje delantero y trasero. La única caja de cambios disponible es una caja manual de seis velocidades, que deleitará a los fanáticos de la conducción.
Se desconoce el precio con el que llegará a la península, pero en Japón está tarificado por 3.96 millones de yenes la edición RZ «First Edition», y 4.56 millones de yenes para la RZ «High-performance First Edition», que al cambio serían 32.507€ y 37.433€ al cambio, respectivamente.
En Japón, desde el 10 de enero hasta el 30 de junio, se podrá pre comprar el coche en cualquiera de las dos versiones de lanzamiento descritas anteriormente.