WEC
Toyota quiere competir en LMP1 contra prototipos no híbridos
Toyota se ha mostrado a favor de que diferentes niveles tecnológicos estén en el Mundial de Resistencia de 2020/2021. Los japoneses, que por su parte seguirán su programa híbrido, darían luz verde para competir directamente con rivales que no tengan prototipos híbridos pero con rendimientos limitados.
Pascal Vasselon, en declaraciones a Motorsport.com, comentó “queremos tener un incentivo de desarrollo en muchas áreas, especialmente en sistemas híbridos y motores de combustión, pero aceptamos y hacemos propuestas para limitar el impacto real de este otros tipos de desarrollos”.
En cuanto al sistema actual de tecnología, Vasselon dijo que “no era sostenible”, y Toyota aceptó que era necesario abrir la mano para que “los rivales puedan comprar un paquete asequible que ofrezca un nivel de rendimiento correcto”.
El hombre de Toyota cree que la Equivalencia de Tecnologías, que en IMSA es llamado “Balance of Performance”, se podría usar para equiparar prototipos con diferentes tecnologías, además de equipos privados y el propio TS050 de Toyota.
Por su parte, el presidente del ACO, Pierre Fillon, sugirió en un evento el mes pasado que tenía pensado que los nuevos P1 “tengan más potencia de motor (de combustión interna) y menos del híbrido. No podría imaginarme la categoría principal de Le Mans, con todo congelado y una especie de nave espacial. Esto no es lo que esperamos de Le Mans y espero que esto no sea a donde Le Mans se quiere dirigir”.
El director de Toyota Gazoo Racing, Rob Leupen, presentó algunas ideas para la dirección de los LMP1 en el futuro. “¿Por qué no debería competir un superdeportivo con dos sistemas híbridos en 2020, otro con uno, un hiper coche con tracción total y otro no? Mientras haya algo así como EoT (equivalencia de tecnologías), que considero que es la solución más inteligente en la actualidad, entonces bien”. Las reglas finales de los LMP1 serán anunciadas en junio, y serán redactadas entre ACO y la FIA.