WEC
Toyota entrena simulando fallos para preparar LeMans
El director técnico del equipo, Pascal Vasselon, explicó que la marca japonesa ha estado tratando de mejorar la manera en la que maneja los problemas inesperados durante los test iniciales del TS050 Hybrid 2018 en Motorland Aragón.
Esta medida llega tras los problemas técnicos que le costaron a Toyota dos victorias en las 24 horas de LeMans de los dos últimos años. Su dramática victoria perdida en la clásica francesa a tres minutos del final en 2016 se debió a un problema en el turbo, mientras que un fallo en el embrague y un problema con el motor del eje delantero dilapidaron sus esperanzas el año pasado.
«Lo que hemos cambiado es la manera en la que preparamos LeMans«, revela Vasselon. «Pasamos mucho más tiempo tratando con situaciones inesperadas, reparaciones inesperadas y problemas inesperados».
«Empleamos tiempo en que el equipo se pusiera en esas situaciones que no son normales, porque esto es donde hemos fallado. Por ejemplo, nos planteamos haber roto repentinamente el eje de la transmisión trasera. Decidimos que la radio falla y vemos cómo el piloto y el equipo reaccionan. Causamos problemas falsos. Fallamos en problemas que no eran habituales. Y el equipo no gestionó perfectamente estas situaciones. Algunos de ellos eran complicados de tratar, pero siempre se puede hacer mejor».
Vasselon añade que la falta de competición entre fabricantes en los LMP1 esta temporada ha cambiado el planteamiento de Toyota, sobre todo debido a que los niveles de rendimiento de sus rivales privados siguen siendo una incógnita. «Le Mans es un reto por sí solo», dice. «En los últimos cuatro años pudimos haber ganado tres veces (2014, 2016 y 2017), pero perdimos porque tuvimos problemas que no supimos gestionar adecuadamente».
«Este año, vamos a luchar contra Le Mans, no directamente contra nuestros rivales. Ese es nuestro reto». Vasselon también reveló que la reducción de la capacidad de combustible en el Toyota TS050 Hybrid a 35,2 kg (frente a los 44,1 kg de 2017), implica que los japoneses tienen como objetivo relevos de 11 vueltas en La Sarthe.
«Haremos tres vueltas menos, por lo que rondarán las 11. Tendremos siete u ocho paradas en boxees más que el año pasado», asegura. Toyota seguirá su programa de test en Portimao, al sur de Portugal, la próxima semana.