WEC
Toyota a 3 ruedas para preparar Le Mans
Toyota revela que ha estado probando su TS050 Hybrid con tan solo tres ruedas en los test de Motorland Aragon, más concretamente con la falta de uno de los neumaticos delanteros. También apuntaron que en test previos probaron este mismo posible contratiempo, pero esta vez en la parte trasera del Toyota LMP1-Hybrid.
El director técnico de Toyota Motorsport GmbH Pascal Vasselon ha dicho: “En Aragón hicimos una vuelta con tres ruedas y retamos al equipo a traer el coche de vuelta”. Toyota ha buscado comprender mejor las dificultades que pueden encontrar ante esta situación y muchas otras, a lo que Vasselon añadió: “Hemos entendido los problemas adicionales que podemos tener con el diferencial delantero, por poner un ejemplo”.
Pascal Vasselon manifiesto su intención de ir más allá en los test de simplemente acumular kilometraje y probar el rendimiento y la fiabilidad de las modificaciones para esta temporada. Vasselon explicó: “No hemos necesitado tanto kilometraje como el año pasado, así que hemos sacrificado el kilometraje para entrenar al equipo para lidiar con los problemas”– a lo que apuntó – “El objetivo era entrenar al equipo para manejar lo inesperado y ha funcionado bastante bien”.
Vasselon ha explicado que en Toyota han probado entre 20 y 25 “problemas” durante este año. Entre ellas se incluye cortar la comunicación vía radio con el piloto de sorpresa o simular problemas en el eje de transmisión. En palabras de Vasselon “Lo excepcional ya no es tan excepcional, pero obviamente la adrenalina y el estrés que se tiene durante la carrera desencadenara dificultades adicionales”.
En sus mismas declaraciones revelo cual fue el gran problema en su sistema turbo en Le Mans de 2016, que le costó a Toyota costó la victoria a falta de pocos minutos para acabar y que no era una preocupación en la cita de 2017. Desvelo que el problema en 2016 fue la tardía decisión de desarrollar un motor turboalimentado para acudir al WEC 2016. “Cuando llegamos a Le Mans el motor había funcionado bien cuando todo funcionada bien, pero cuando perdieron el conducto de unión entre intercooler y turbo los sistemas no fueron capaces de lidiar con ello y perdimos toda la potencia”, Termino explicando Pascal Vasselon.
Este problema les ha servido de escarmiento, para tener preparado cualquier fallo y poder solventarlo de la mejor manera posible. “Si esto ocurriera, el sistema usaría inmediatamente el otro banco de cilindros, y haríamos una vuelta de 4 minutos en lugar de una de 3,20 minutos”- a lo que añadió– “Es un buen ejemplo de un problema cuya magnitud depende de lo bien preparado que estés para él”.
Quedaremos muy pendientes del rendimiento del Toyota, sus pilotos y de su equipo, tanto a nivel competitivo como en el manejo de los problemas que puedan aparecer durante el WEC y por tanto en las 24h de Le Mans.