Fórmula 1

Última hora: Mclaren Renault será un hecho en 2018

Published

on

Y es que desde Monza, las reuniones en la sombra entre Cyril Abiteboul, Yusuke Hasegawa y Zak Brown, no hacía más que acrecentar los rumores de una posible fusión entre la escudería de Woking y el motorizador francés. Este 2017 ha seguido siendo nefasto para cooperación entre los japoneses y la escudería británica.

Un continuo desfile de abandonos, averías en sesiones libres, y un rendimiento paupérrimo que dista muchísimo del que el motorizador japonés logró obtener de sus motores a finales de los 80 y principio de los 90 de la mano precisamente de McLaren. Esto ha hecho que los jefes de McLaren hayan dicho ¡basta!.

F1.com

Por desgracia, los nipones no han conseguido entender esta nueva F1, y no han conseguido que su unidad de potencia sea competitiva, y lo que es aún más difícil de asimilar, es que ni siquiera en 3 años hayan conseguido que sea fiable pese a las promesas de soluciones a estos problemas.

Así que ha sido durante el fin de semana del GP de Singapur, cuando lo que era un secreto a voces, se ha hecho finalmente oficial. Esto significa que vamos a tener una asociación nunca antes vista en la F1.

Nos referimos a McLaren-Renault, y es que según se puede leer en el comunicado oficial, los ingleses y los galos han firmado un contrato para las tres próximas temporadas, por el cual el coche de los de Woking empleará los motores franceses en 2018, Renault será así la séptima marca que motoriza a McLaren en Fórmula 1 después de Ford, BRM, TAG Porsche, Honda, Peugeot y Mercedes.

Este acuerdo llega después, de unas negociaciones, que podrían parecerse a algo como un tira y afloja, y es que Honda, en un acto de mentalidad muy japonés, no quiere irse de la fórmula 1 por la puerta de atrás, y encima con unos resultados desastrosos, así que, una de las razones de la demora de McLaren en deshacerse de Honda, ha sido el haber tenido que llegar un acuerdo beneficioso para ambas partes, por el cual Honda suministrará motores a el equipo escuela de Red Bull y así no desaparecerá de la fórmula 1 y para McLaren le ha supuesto no tener que romper directamente con los nipones, lo cual les hubiese supuesto una aportación económica por incumplimiento del contrato, lo cual les supondría una brecha en el presupuesto considerable, ya que McLaren se endosaba unos 200 millones provenientes de Honda, y con el beneficio además de no tener que pagar por los motores que montaban sus coches.

F1.com

Por otra parte, puede parecer un suicido para el equipo italiano, pero como comentamos antes, ya sabemos que Honda viene con una suculenta cantidad de dinero bajo el brazo, que podría estar rondando unos 100mill. de euros en este caso, lo que supondría una inyección positiva para el equipo con sede en Faenza, y porque no, no se pierde la esperanza de que Honda de con la tecla, y realmente encuentre el camino en el diseño de su motor.

Pero todos los aficionados a la fórmula 1 se hacen la pregunta de: ¿Qué se puede esperar de la fusión inglesa y francesa?. Como anécdota histórica, de una unión similar nació uno de los mayores hitos tecnológicos que ha conocido la industria aeronáutica, el mítico Concorde.

Comparaciones aparte, el motor Renault , ha demostrado un rendimiento y fiabilidad bastante superior al motor HondaAunque en la escudería oficial, Renault Sport F1, ambos coches suelen estar a mitad de parrilla, Red Bull ha demostrado que ese motor, montado en un coche más equilibrado, como es el Red Bull, puede pelear, en circuitos que les beneficien, por podios e incluso victorias.

Cierto es que, que en el caso de Verstappen, la fiabilidad ha sido un gran lastre que en muchos casos le ha impedido obtener un buen resultado, pudiendo optar al podio. Esto nos hace creer que esta nueva cooperación puede ser muy beneficiosa para la escudería británica, y es que en circuitos donde la potencia del motor no es clave, el chasis del McLaren ha demostrado lo que es capaz de hacer, como por ejemplo con ese sexto puesto en Hungría.

Que el acuerdo comience en 2018, da tiempo para que McLaren adapte el monoplaza de 2018 a la unidad de potencia gala, y que por su parte Renault, solucione los problemas de fiabilidad de cara a la próxima temporada.

F1.com

Aún es muy pronto para hablar de resultados, rendimiento y opciones de podio o de posibilidad de lucha por el campeonato de esta nueva asociación, sobre todo después de ver como un gigante como Honda ha sido incapaz de conseguir nada de lo anterior. Ambas partes poseen recursos y experiencia para que la escudería McLaren-Renault vuelva a pelear con Ferrari, Mercedes y Red Bull.

Tendremos que esperar a 2018 para saber si McLaren ha acertado con decisión tomada

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil