Fórmula 1
ÚLTIMA HORA: Räikkönen y Giovinazzi penalizados en el Gran Premio de Alemania
Los pilotos de Alfa Romeo quedan descalificados al no cumplir con los artículos 27.1 y 9 del reglamento deportivo, y técnico de la Formula 1 de 2019 respectivamente.
Malas noticias para Alfa Romeo Racing. Tras su positiva jornada en el diluvio del Gran Premio de Alemania, el equipo italiano con sede en Suiza, ha sufrido una penalización de 30 segundos para sus dos coches puesto que los datos con los que iniciaron la carrera no son compatibles con los establecidos en el Artículo 27.1 del reglamento deportivo de la Formula 1. Además, tampoco cumplen con el reglamento 9 del reglamento técnico de la Formula 1 2019.
Tras dialogar con los comisarios, el Delegado Técnico de la Fórmula 1, Jo Bauer, declaró en un documento oficial que: «Se verificaron los datos de inicio de carrera para los autos # 7 y # 99. se ha comprobado que no cumplen con el artículo 27.1 del Reglamento deportivo de Fórmula 1 2019 y el artículo 9 del Reglamento técnico de Fórmula 1 de 2019.»
Dicho artículo indica que una vez iniciada la carrera el piloto debe pilotar el coche por su cuenta sin recibir ningún tipo de ayuda externa por parte del equipo. Por su parte, el artículo 9 cubre un conjunto de reglas relacionadas con el «sistema de transmisión». En la convocatoria oficial de los dos pilotos y sus representantes, se afirma que «la aplicación del par de embrague durante las salidas» está en cuestión.
Esta sentencia, dictamina que tanto Kimi Räikkönen como Antonio Giovinazzi, quienes arribaron en séptimo y octavo lugar en la carrera de Hockenheim, quedan en 12ª y 13ª posición, y su posición final de carrera la heredan Romain Grosjean y Kevin Magnussen de Haas. Por otro lado, las últimas dos posiciones puntuables pasan a manos de Lewis Hamilton de Mercedes, y Robert Kubica de Williams.
En un fin de semana con altibajos, Alfa Romeo había logrado capitalizar la buena posición en clasificación de Kimi Räikkönen y estuvo durante gran parte de la carrera codeándose con sus rivales por posiciones puntuables de vanguardia. Pero una serie de malas decisiones por parte del equipo a la hora de llamarlo a boxes privaron al finlandés de pelear por puestos puntuables de vanguardia pese a que la remontada de Giovinazzi propiciaba una buena suma de puntos para el equipo ítalo-suizo provisoriamente.