Un antiguo miembro de Lotus analiza su pasado en la F1
Dos años después de la desaparición de Lotus F1 Team, una de las revelaciones de principios de década, Matthew Carter, quien dirigió este equipo desde 2013 hasta 2015, se ha pronunciado ante las cámaras, y no precisamente para ser breve. El británico ha hablado de muchos temas interesantes, como el control de presupuesto que quiere establecer Liberty Media en la Fórmula 1, o el fichaje de Carmen Jordá por el equipo Lotus hace unos años como piloto de desarrollo.
En cuanto a un posible control económico por parte de Liberty Media, cree que es algo imposible, ya que perjudicaría a los equipos grandes como Mercedes, Ferrari o Red Bull, no por las inversiones que no puedan realizar, sino por las que ya han realizado. «Tendrían que despedir a muchos trabajadores, y la mayoría de ellos tienen un salario muy elevado, por lo que los finiquitos les saldrían muy caros a estas escuderías.» Establecer un control económico algo más elevado para evitar este despido masivo de trabajadores, según Carter, tampoco tiene mucho sentido, ya que sólo afectaría a las escuderías de la parte alta de la tabla.
El exdirector de Lotus pone en duda también el compromiso de Renault con McLaren. Partiendo de su experiencia tras asociarse con Mercedes en 2015 para que la marca alemana motorizara los coches de Lotus, cree que la marca francesa pondrá un límite a la hora de suministrar piezas nuevas a los de Woking. Cuando Lotus firmó el acuerdo con Mercedes en 2015, la marca alemana dejó claro en el contrato que probaría primero sus piezas con los coches oficiales de la escudería Mercedes. «¿Dejaría Mercedes hoy en día que les ganara Force India? Algún día Renault pondrá un límite a la hora de suministrar piezas.»
Carter se ha mostrado también radical hablando de los coches que importan piezas de otras fábricas, mostrándose en contra de ellos y alegando que en Lotus «eran ellos quienes fabricaban las piezas, no las importaban de fábricas ajenas». Según el británico, «puede que, si todas las escuderías hicieran esto, se pudiera hacer de la Fórmula 1 una competición más emocionante, como la Fórmula E o la NASCAR, pero perdería la esencia de la Fórmula 1, que consiste en encontrar esa pieza o ese extra que haga que tengas un coche más rápido que los demás.»
Posteriormente, se pronunció acerca del polémico fichaje de Carmen Jordá como piloto de desarrollo de Lotus para los años 2014 y 2015. Según Carter, sus resultados «no eran buenos, pero tampoco tan malos». Ha desmentido que ella pagara por entrar en el equipo, y ha comentado que el hecho de que haya mujeres en un deporte como la Fórmula 1 «es algo enorme».
Además del fichaje de Carmen Jordá, ha hablado del fichaje del piloto venezolano Pastor Maldonado, que realizó descartando el fichaje del francés Esteban Ocon para esa misma temporada. Ha admitido que el fichaje del venezolano se debió a la gran suma de dinero que iba a aportar PDVSA, la empresa patrocinadora de Maldonado, al proyecto de Lotus. El piloto francés, que había ganado la F3 Europea en 2014 con 67 puntos de ventaja sobre el mismísimo Max Verstappen, no cumplía con los requisitos de la marca de petróleos venezolana, que quería un piloto venezolano en sus filas sí o sí.
Sin embargo, este año, el piloto francés que Carter no quiso en su momento para el proyecto Lotus – Mercedes está despuntando con Force India, curiosamente motorizado actualmente por la marca reina de la era turbo, y, si siguen manteniéndose constantes puntuando de cara a 2018, tal vez veamos a Ocon logrando el que sería su primer podio en la F1, o incluso este mismo año. Todavía quedan dos carreras hasta que concluya la temporada 2017, y todo puede ocurrir.