Fórmula 1

Un Gran Premio desde los ojos de un marshall

Published

on

Pilotos, jefes de equipo, prensa… Un fin de semana de Gran Premio está lleno de caras conocidas, todas ellas importantes e imprescindibles para el espectáculo de la Fórmula 1. Pero sin duda, la pieza más importante para el buen desarrollo de cada prueba está en manos de los comisarios. Gente anónima y entregada a una pasión que, no olvidemos, no es remunerada.

Y no sólo eso, sino que el sacrificio que hay detrás no es sólo físico: cada comisario debe pagarse el transporte y, si se da el caso, incluso el alojamiento. Pero para muchos, la recompensa va más allá de lo económico: estar al lado de sus ídolos y disfrutar de unas vistas privilegiadas en cada prueba.

Bakú

Hoy nos ponemos en contacto con Ruslan Alarkbarov, un joven azerbayano que nos cuenta su experiencia como comisario de pista en las dos últimas ediciones del GP de Azerbaiyán en Bakú.

+ Siendo comisario de F1, imagino que te gustarán los deportes de motor

– La velocidad es algo que me ha encantado desde siempre. Soy un adicto a la velocidad; ver la potencia de los motores en Fórmula 1 hace que corra la adrenalina en mi sangre. Literalmente, no hay palabras para describir lo que siento.

+ ¿Cúanto llevas siendo comisario de pista?

– Comencé en el grupo de comisarios en 2017. Desafortunadamente, no pude unirme en 2016, en la primera cita de Bakú porque no me encontraba en el país.

+ ¿Has sido comisario en alguna otra categoría?

– Nunca he participado en otra categoría que no fuese F1 o F2.

+ ¿Cómo te convertiste en comisario de pista? ¿Qué hay que hacer?

– El primer paso para convertirse en comisario es rellenar el formulario online. Cuando lo hice, fui invitado a una entrevista justo después. Probaron mi nivel de inglés y después comenzó un entrenamiento muy serio para convertirme en un verdadero comisario de pista. ¡Fue muy emocionante! Compartí ese entrenamiento con otros comisaios veteranos y su experiencia me ayudó muchísimo para pasar los exámenes teóricos y simulacros. Pero para convertirte en comisario, no sólo debes pasar todas las pruebas, también deber querer de verdad hacerlo.

+ ¿Cómo es un día normal de un comisario?

– El día de carrera empieza sobre las 7-8 de la mañana, y se alarga hasta las 9 de la noche. Durante todo ese tiempo los comisarios debemos pernmanecer de pie, lo que sin duda resulta el mayor reto. Pero déjame apuntar que el hacer lo que realmente te gusta hace que eso no importa. Además, el conocer gente nueva le da otro sabor y hace más llevadero todo el caos del día.

Cada mañana tenemos un brefing en el que a todos (comisarios de pista, comisarios de bandera y observadores) se nos encomienda nuestras posiciones y responsabilidades. Y enonces llega el comienzo de la carrera… Cada cosa que hacen los pilotos se nos queda grabada en la cabeza y tenemos que seguir todos sus acciones para notificar a Dirección de Carrera en caso de que algo ocurra o haya alguna discrepancia.

También quiero decir que después de cada Gran Premio la organización prepara una fiesta sólo para comisarios, en la que también nominamos al mejor comisario del año. Esto nos motiva y anima para volver al año siguiente.

+ ¿Cuál ha sido tu mejor momento en una cita de Gran Premio?

– Bueno, como sabrás, el Gran Premio de Azerbayán fue nominado mejor carrera de 2017, de lo que estoy realmente orgulloso.

El mejor momento de la carrera fue ayudar a mi piloto favorito, Daniel Ricciardo, después de que desafortunadamente chocara contra las protecciones en nuestra sección del circuito. ¡Pero luego logró ganar la carrera! Sabía que iba a hacerlo, mis pensamientos eran correctos (risas).

Comisario en Bakú

+ ¿Y el peor momento?

– La verdad es que no tengo ningún mal momento durante la carrera. Cada pequeño detalle es muy apreciado.

+ Si pudieras elegir alguna otra carrera para ser comisario, ¿cuál sería?

– Albergamos también carreras de F2 en Bakú, en las que los comisarios somos los mismos. Por ahora no he hecho planes para participar en otra carrera, pero quién sabe.

+ Un momento inolvidable.

– Ya la he contestado. El haber podido ayudar a Ricciardo y que ganase la carrera.

+ Creo que ya sé la respuesta, pero ¿tienes algún equipo/piloto favorito?

– ¡Por supuesto! Daniel Ricciardo y Red Bull.

+ Cuando ves una carrera por televisión, ¿prestas atención a los comisarios?

– Mi vista siempre está fija a los comisarios cuando veo carreras en casa. Presto atención a su trabajo, aprendiendo e incluso criticándolos por la experiencia que ya tengo (risas). Si no los veo me frustro. Me encanta ver todo su sacrificio, eso me convence de que no puede haber carreras sin comisarios.

+ ¿Qué opinas del caso de la bandera a cuadros en el pasado Gran Premio de Canadá?

– Sí, la bandera se mostró antes de tiempo y debía haberse previsto por el comisario de bandera, que es el responsable directo. Pero bueno, no hay nada que hacer, siempre hay algún fallo. Obviamentente creo que los famisis deberían recibir alguna pequeña formación. Como Winnie Harlow dijo: «Afortunadamente hubo seguridad y nadie resultó herido». No se cambiaron ningunas posiciones en el top 10, aunque Ricciardo perdió la vuelta rápida en detrimento de su compañero de equipo Verstappen. Por eso decimos: «sin comisarios no hay carrera».

Bakú

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil