Fórmula 1
Un holandés, un príncipe monegasco, una leyenda y pura Fórmula 1 – Lo mejor de la primera mitad de la temporada 2019
Desde MomentoGP analizamos qué pilotos y escuderías nos han sorprendido positivamente durante esta primera parte de la temporada.
Una vez transcurrida la primera mitad de esta temporada 2019 y al filo del parón veraniego, llega el momento de analizar, desde MomentoGP, los aspectos más positivos y negativos de lo que llevamos de temporada.
Muchas cosas han cambiado desde que se apagaron las luces del semáforo de Albert Park hace poco más de cuatro meses. Protagonistas inesperados, pilotos que han dado mucho de qué hablar y, sobre todo, carreras que nos han hecho volver a recordar el motivo por el que amamos este deporte.
Como no podía ser de otra manera, arrancamos con Mercedes. Los de Brackley nunca dejan de sorprender para bien, y no es de extrañar que hayan ganado las ocho primeras carreras de la temporada de forma ininterrumpida. Utilizando estrategias conservadoras en algunos casos y arriesgadas en otros, Mercedes ha vencido en diez de las doce citas que llevamos hasta ahora en el calendario. Una mezcla perfecta de ingeniería, estrategia y habilidad de pilotaje de toda una leyenda como es Lewis Hamilton, van poco a poco ayudando a que el pentacampeón sume un título más a su palmarés.
Precisamente es Lewis Hamilton de quien vamos a hablar a continuación. El de Stevenage comenzó la temporada bastante presionado por la sorprendente irrupción de su, hasta por aquel entonces, inofensivo compañero Valtteri Bottas. Sin embargo, tras llegar a Montmeló empatado a puntos con su compañero, sacó el martillo a pasear, y ya goza de una ventaja de 62 puntos sobre su él, que se encuentra ahora mismo en segunda posición. El británico ha protagonizado también uno de los momentos más bonitos de la temporada, dedicando su victoria en el GP de España a Harry, un niño con una enfermedad terminal a quien Lewis homenajeó enviándole una réplica de su W10 a casa. El niño moriría unos días después.
El siguiente piloto a destacar es, sin duda, Max Verstappen. El holandés lleva ya 21 carreras sin bajarse del top 5, y desde el GP de Canadá del año pasado ha demostrado que es capaz de realizar actuaciones extraordinarias sin errores que le lleven a ganarse sobrenombres como Max Crashtappen. El holandés ha dado un salto de madurez tremendo este año, y está acumulando actuaciones extraordinarias, destacando sobre todo el pasado Gran Premio de Austria, que ha supuesto la primera victoria de un motor Honda desde el GP de Hungría de 2006. Gran inicio de temporada de Max, que con solo 21 años ya está demostrando ser todo un veterano. Por lo pronto, se encuentra a tan solo siete puntos de Bottas, y casi triplica en puntos a su compañero, Pierre Gasly.
Qué decir de Honda. El fabricante japonés ya no tiene nada que ver con la época de sufrimiento con McLaren. Max está exprimiendo al máximo el motor nipón logrando unas actuaciones soberbias a los mandos del RB15, sin olvidarnos de Alex Albon y Daniil Kvyat, que están rindiendo de una manera más que aceptable, llevando a Toro Rosso a ocupar actualmente la quinta plaza del campeonato de constructores. Dos victorias y ningún retiro por fallo de motor. Este es el balance de Honda una vez llegado el parón veraniego. Bravo por los nipones.
Esta temporada, tres de los cuatro rookies han dado mucho de qué hablar. George Russell se aproxima más a los tiempos del poleman que a los de su compañero Robert Kubica, exprimiendo el paupérrimo FW42 hasta puntos inimaginables. Lando Norris está haciendo una grandísima temporada, además de convertirse en uno de los pilotos más queridos en el paddock, y Alex Albon cumple, puntuando con regularidad y estando realmente cerca de su compañero Kvyat, que cuenta con mucha más experiencia.
Y cómo no mencionar a McLaren. Los de Woking se han consolidado como el cuarto equipo de la parrilla, estando ya a la par que Pierre Gasly en más de una ocasión e incluso superando al francés. La dupla Carlos – Lando es producto de más de una sonrisa en el paddock, y durante esta primera mitad de temporada se han podido ver estrategias realmente interesantes como la del Gran Premio de Austria, en los que se buscaba que ambos pilotos salieran beneficiados. Parece que la pesadilla está llegando a su fin, y las sonrisas van poco a poco volviendo a Woking. Veremos si el cambio de normativa de 2021 beneficia a la escudería británica y vuelven a estar donde realmente merecen estar.
Tras haberse cuestionado su habilidad durante estas últimas temporadas, Carlos Sainz está demostrando de qué pasta está hecho. El madrileño tuvo unas primeras actuaciones algo discretas por factores externos al pilotaje, pero desde entonces solo ha salido sin puntos de un fin de semana en una ocasión, en Montreal. Salvo esa carrera, su peor resultado ha sido una octava plaza, y está demostrando con creces ser el mejor de los mortales. Pese a no ser el piloto favorito del equipo de realización, el español ha protagonizado unas remontadas de escándalo esta primera mitad de temporada.
Otro piloto que nos ha sorprendido para bien es Charles Leclerc. El monegasco nos sorprendió a todos con un fin de semana casi perfecto en Baréin, y, tras haber tenido una serie de infortunios como las órdenes de equipo de Albert Park o la clasificación del Gran Premio de Mónaco o la del Gran Premio de Alemania, ha plantado cara en más de una ocasión a su compañero, a los Mercedes y a Max. En el Gran Premio de Austria podría haberse llevado el gato al agua de no ser por un tal Max Verstappen que está destinado a luchar con él en el futuro. El monegasco se encuentra actualmente a 24 puntos de toda una leyenda como es su compañero, Sebastian Vettel, y va adaptándose bien al SF90. ¿Quién de los dos hará que vuelva a sonar el himno italiano en lo alto del podio?
Por último, y no por ello menos importante, mencionamos tres de las últimas cuatro carreras, en las que hemos visto acción, tanto por la zona de arriba, como por la zona de abajo. Incidentes que cambian por completo el transcurso de la carrera, como el de Vettel y Verstappen en Gran Bretaña, la continua aparición de lluvia y la prueba de capacidad de gestión de estrategia por parte de muchos pilotos en Hockenheim, y una remontada espectacular en el Red Bull Ring por parte de un Max Verstappen que ha demostrado que, en los próximos años, dará cada vez más de qué hablar.