Fórmula 1
El plan para ganar de Zak Brown: «Cuando la F1 llegue a su nueva fase, jugará a favor de McLaren»
Con muchas escalas y cambios, Zak Brown comenta el porvenir próximo del equipo McLaren; ahora son cuartos en el mundial
Cuando McLaren se lanzó a probar suerte hace cuatro años como socios de Honda, tenían un plan pensado a largo plazo: querían ganar. El cómo, con quiénes, dónde y de qué manera, las consecuencias o las formas, importaban poco. El paso estaba dado y las garantías parecían estar de su lado. Pero…
La película ya la conocen. Un largo camino, muchas vueltas, idas, venidas, pilotos que se marchan, nuevos jefes, nuevos caminos, metas cada vez más bajas o diferentes, colores nuevos, nuevos socios… Probaron suerte acompañando a Alonso, por ejemplo, en sus sueños, lejos de la Fórmula 1. Y se vieron cosas buenas. Ahora, ahí, en la F1, están creando un lugar para quedarse.
Ahora esas metas están más lejos de las prometidas hace años, pero siguen en la mente. Un coche en este 2019 que se ha permitido crecer en todos los sentidos, siendo cuartos en el campeonato, con un Carlos Sainz cada vez más asentado en la casa de Woking, y un Lando Norris que ve cómo la oportunidad y las ganas de hacer las cosas bien están ahí. Por eso, Zak Brown, consciente de que están todavía demasiado lejos de bañarse en champán, no explica cuándo, pero indica que la meta aún es lejana.
«Será largo. A corto plazo, tenemos que luchar contra algunos equipos de gran presupuesto y sabemos que los problemas de recursos se resolverán en 2021», dijo el jefe de los de Woking. «Creo que cuando la Fórmula 1 llegue a su nueva fase, jugará a favor de McLaren, por eso hemos comenzado nuestra reconstrucción. Reclutamos a Andreas Seidl y James Key, y a Gil de Ferran, y el equipo lo está haciendo mucho mejor que antes, necesitamos construir un mejor monoplaza. Creo que volveremos a ganar en la ventana de dos a diez años, espero que en el medio, pero no tengo dudas de que volveremos a ganar», comenta el estadounidense.
La última fecha de victoria de McLaren, corresponde al Gran Premio de Brasil de 2012, de la mano de Jenson Button. Junto a él, se encontraba un Fernando Alonso, en plena final por conseguir el tercer título.