Entusiastas del pasado
¡¿Un presentador de Top Gear?! Pilotos que sólo disputaron una carrera (2ª parte)
En esta segunda entrega repasamos otros casos, como el de un todoterreno como Stéphane Sarrazin o el de… ¿el presentador de Top Gear?
Después de una primera parte en la que vimos desde los casos más divertidos, como el de Hans Heyer, hasta el triste caso de Roland Ratzenberger, en esta segunda entrega comentaremos otros casos realmente curiosos de pilotos que, tras competir en otras categorías, probaron suerte en el gran circo durante una sola carrera.
La última temporada de Honda como escudería hasta su vuelta en 2006 estuvo marcada por el fallecimiento de Jo Schlesser. Veinte años después de este triste acontecimiento, fue su sobrino, Jéan-Louis, quien se subió a un Williams durante un Gran Premio. El día anterior a su 40 cumpleaños, el francés sustituyó a Nigel Mansell durante el Gran Premio de Italia debido a que Mansell estaba enfermo.
Mientras su compañero, Riccardo Patrese, calificaba décimo, Schlesser partió vigésimo segundo. A falta de tres vueltas, el líder Ayrton Senna se disponía a doblar al francés, pero Schlesser bloqueó un neumático en la segunda chicane, haciendo que Senna colisionara contra él, retirándose del Gran Premio y dejando vía libre a los dos Ferrari para hacer un doblete en su Gran Premio local. Cabe destacar que esta sería la única carrera de la temporada en la que no ganaría un McLaren, por lo que el récord se quedaría en 15 de 16 victorias, casi rozando el pleno.
Tras probar en la categoría reina, Schlesser volvería a los rallies, donde se convertiría en pentacampeón de la Copa Mundial de Cross Country y bicampeón del Rally Dakar, entre otras muchas hazañas. Un dato curioso es que, en el GP de Mónaco de 2013, Ron Dennis señalaría a Schlesser diciendo: «Ese señor de ahí arruinó nuestra marca histórica de 1988.»
Fórmula E, WRC, Fórmula 3000, IRC, WEC, Le Mans, Campeonato Europeo de Rallies… ¿hay alguna categoría en la que no haya competido Stéphane Sarrazin? El francés también probó fortuna en Fórmula 1, sustituyendo al lesionado Luca Badoer en Minardi durante el Gran Premio de Brasil de 1999. Sarrazin sorprendió con su rendimiento en clasificación, siendo más rápido que los dos Arrows y su compañero de equipo, Marc Gené.
En la salida, adelantó a Alex Zanardi antes de perder el control del monoplaza y salirse de la pista. Tras este incidente, remontó diez puestos, antes de que un fallo en el alerón delantero lo mandara directo al muro en la vuelta 31. Minardi le ofreció un asiento para el resto de la temporada, pero el francés rechazó, ya que Alain Prost le prometió que, si se quedaba en Prost GP, donde corría como piloto de pruebas, tendría un asiento garantizado en el equipo durante la temporada 2000. Esta promesa jamás se cumplió.
Tiff Needell, otra persona que se ha convertido en una celebridad por su éxito en otras áreas también ha hecho acto de presencia en la categoría reina. El ex-presentador de Top Gear debutó en Zolder con Ensign tras el infortunio sufrido por Clay Regazzoni, que dejó un sitio vacante en la escudería tras quedarse parapléjico en un accidente en el Gran Premio anterior, en Long Beach. Tras lograr clasificarse en vigésimo tercer lugar, subió cuatro puestos en las primeras 12 vueltas antes de que su motor Cosworth dijera basta.
Tras este fin de semana, intentaría clasificarse en Mónaco, pero no lo logró. No obstante, pese a fracasar en la Fórmula 1, sus posteriores etapas en rallycross, en rallies y en la televisión harían de él la celebridad que es hoy en día.
Hasta aquí los casos más curiosos de pilotos que solo corrieron durante una carrera. También son dignos de mención otros pilotos de nuestra tierra que corrieron un solo Gran Premio, como Juan Jover o Antonio Creus. Emilio Zapico no lograría clasificarse con Williams en 1976, y Emilio de Villota podría entrar en esta lista debido a su éxito en otras categorías, pero se queda fuera debido a que comenzó dos Grandes Premios (de 15 en los que se intentó clasificar). Pronto volveremos con una entrega dedicada a pilotos muy queridos en el paddock que solo lograron una victoria.