Fórmula 1
Una qualy aceptable para McLaren en Austin
Comienza la qualy en este sabado 21 después de unos libres marcados por las rachas de viento y una temperatura de pista baja en las primeras horas de la mañana donde Fernando y Vandoorne terminaron 13º y 14º en los FP3 respetivamente.
Ya en la qualy, la temperatura en pista ascendió unos 5 grados lo que facilitó el comportamiento idóneo del neumático en pista. En Q1 no tuvieron ningún tipo de problema donde Alonso terminaba 8º a una vuelta y Vandoorne 13º en dos, pasando a Q2 con suma facilidad. Llegamos a la Q2 donde empiezan a presentarse algunos problemas de manejo del monoplaza debido a los nuevos componentes en los neumáticos, especialmente para Vandoorne quién iba a terminar 13º quedando así fuera de Q3 mientras que Fernando conseguía el pase para Q3 terminando en el 9º lugar de la parrilla.
Puesta a punto para el coche de Alonso que salía a Q3 intentando acabar lo más arriba posible y que necesitó dos vueltas para marcar el 8º mejor tiempo y terminar finalmente 9º al verse superado por otro compañero. Fernando saldrá en carrera desde la 8º posicion ya que Vertappen cumple sanción y Stoffel saldrá desde la 14º quien tambien cumple sanción de 5 posiciones pero que se beneficia de las sanciones de Verstappen, Hulkenberg, Stroll y Hartley.
En sus declaraciones, Vandoorne decía lo siguiente: «El resultado es probablemente todo lo que podríamos haber esperado hoy, ya que he estado luchando un poco este fin de semana. Desde la FP2, realmente no me he sentido cómodo en el coche y fue bastante difícil hoy. La FP1 fue buena. Tuve un programa aerodinámico con un nuevo alerón delantero y terminé quinto en esa sesión. Luego lo cambiamos al otro coche después de eso, y desde que volvimos a las especificaciones previas hemos estado un poco atrasados y luchando con el equilibrio, que ha continuado hasta la calificación».
«Realmente no he encontrado el equilibrio correcto en las curvas pero como tengo una penalización de cinco puestos, tenía sentido darle el alerón delantero a Fernando viendo como lo ha hecho y su oportunidad de terminar en los puntos. Con la penalización no estamos realmente en una posición ideal, pero así son las cosas, y espero que podamos tener un día mejor mañana. Es una pista desafiante y una carrera larga, y con suerte con la degradación hay algunas oportunidades para recuperar algunas posiciones».
«Es tranquilizador ver a Fernando en la Q3 con el nuevo alerón delantero y parece que está funcionando muy bien. Para mañana, tenemos que analizar cuidadosamente cómo se están desarrollando las cosas, pero creo que nuestro ritmo a largo plazo es probablemente un poco mejor que nuestro ritmo a corto plazo. Si miras hacia atrás en toda la temporada, nos ha sido bastante difícil adelantar, pero tendremos que esperar y ver. El inicio siempre ha sido bastante complicado aquí con la primera curva ancha y la sección cuesta arriba, pero si tenemos un buen comienzo podemos luchar en una posición mejor».
«Los fanáticos son increíbles aquí y donde sea que vayamos para los eventos que hacemos, nos están alentando; es realmente bueno verlos y esperamos poder ofrecerles un buen espectáculo mañana».
Eric Boullier, también hablaba sobre la qualy y decia lo siguiente: «Hoy ambos pilotos hicieron bien en maximizar todo lo que tenían en su arsenal para la calificación. Fernando tenía un alerón más nuevo que Stoffel, ya que no será penalizado, a diferencia de su compañero de equipo, y sabíamos que en esta pista había potencial en nuestro paquete para entrar en la Q3. Hizo algunas vueltas estupendas y empujó el coche al límite de lo que era posible, así que estamos contentos de que haya podido pasar y calificar en novena posición».
«Stoffel tuvo una sesión más difícil que Fernando y él y sus ingenieros esperaban encontrar un mejor equilibrio en el coche. A partir de la FP2 en adelante, no fue capaz de encontrar el punto óptimo que encontró en la FP1 con los componentes actualizados, pero condujo bien bajo las circunstancias para calificar 13 °».
«Afortunadamente, ambos pilotos se beneficiarán de las penalizaciones de otros en la carrera de mañana, que ha mezclado la parrilla de salida y promete al menos unas dramáticas primeras. Stoffel solo perderá un lugar en la grilla en lugar de cinco, partiendo desde la 14º plaza, y Fernando comenzará 8º. Aunque será más difícil para Stoffel, enfocaremos nuestra atención y preparación en la estrategia para la carrera de mañana en un esfuerzo por maximizar cada oportunidad de un resultado de puntos para ambos pilotos «.
Por último, Yusuke Hasegawa, jefe de ingenieros de McLaren decia lo siguiente: «El segundo día del Gran Premio de Estados Unidos se llevó a cabo bajo la brillante luz del sol de Texas y las temperaturas calientes. A pesar de las difíciles condiciones, nuestra calificación fue bastante positiva para el equipo».
«Como ambos pilotos sentían que había más margen de mejora en términos de la configuración después de las sesiones de ayer, nos centramos en encontrar el mejor equilibrio del coche en FP3″.
«Gracias al arduo trabajo del equipo, Fernando logró pasar a Q3 en la calificación una vez más, mostrando unas vueltas fantásticas. Fue decepcionante que Stoffel se perdiera en la Q3, pero creo que ambos pilotos mostraron una mejora considerable en comparación con el rendimiento de ayer. Nuestro rendimiento de PU este fin de semana es el esperado, y estoy esperando la carrera de mañana y con suerte conseguir algunos puntos».