GP3
Uso limitado del DRS en GP3
Cuando el año pasado se anunció que la GP3 se pondría en sintonía con su categoría supletoria a la antesala de la F1, la GP2 –ahora F2–, uno de los mayores a cambios a introducir fue el cambio de añadir un DRS como ya ocurre en estas disciplinas.Bruno Michel, jefe de esta categoría, insiste que el sistema ha sido implementado explícitamente para ayudar a los pilotos a aprender y prepararse mejor para la F1 y no para dar más espectáculo, como podría parecer.
Aún así el DRS de la GP3 está configurado para funcionar de manera diferente a los de F2 y F1, ya que los pilotos pueden usarlo solo seis veces en la carrera principal y cuatro veces en una carrera a sprint.
La regla establece que para activarlo se tendrá que tener una diferencia de un segundo o menos respecto al rival.
«Será bastante interesante, el DRS es bastante eficaz en comparación con la Fórmula V8 3.5. Este es mucho más eficaz, hay una diferencia de casi 20 km/h. «Obviamente, con el uso limitado también va a hacer muy interesante estratégicamente la carrera, que no va a ser tan simple como en F1 o F2», señalaba hacia la web de Motorsport.com.
Russell cree que la limitación del número de usos se ha visto impulsada por la gran diferencia de velocidad que los GP3 experimentan al utilizar el DRS: «El efecto del DRS es enorme. En las pruebas he hecho uno o dos adelantamientos con él, y la diferencia de velocidad debe estar por encima de los 25 km/h cuando vas a rebufo. Creo que la regla del uso es sólo porque se dieron cuenta de lo bien que está funcionando y lo eficiente que es; habría sido un poco loco si funcionara como lo hace en la F2”.
Por último, el mismo jefe piensa que todo esto hará, en otra medida, carreras más espectaculares. “Definitivamente hará las carreras interesantes. Tienes que ser muy inteligente cuando lo uses, y no desperdiciarlo”.