Fórmula 1
Valtteri Bottas: «Me siento bastante relajado de cara al futuro»
Bonitos recuerdos los que guarda Robert Kubica de este GP, ya que consiguió subir al podio en 2009
La F1 vuelve y lo hace con uno de los grandes premios más apasionantes como es la cita que se disputa en el circuito de Interlagos. Antes de que ver los coches en pista, hemos tenido la habitual rueda de prensa de los viernes con la presencia de Robert Kubica, Romain Grosjean, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez.
Empezando por el piloto polaco, Robert Kubica ha hablado sobre su vuelta al Gran Premio de Brasil además de comentar sobre el rendimiento que ha tenido en esta temporada. “Es bonito volver a Brasil. En 2009 fue muy sorprendente conseguir un podio ya que no fue un gran año con BMW, pero esta temporada es casi imposible que podamos pelear por algo parecido debido a nuestro rendimiento. Interlagos es un circuito especial ya que puede pasar cualquier cosa, pero si tienes un buen ritmo de carrera, algo que no pasa en Williams».
«El clima está jugando un papel bastante importante en esta temporada. No ha sido una temporada fácil ya que no hemos tenido el rendimiento que esperábamos. Todos los hombres que trabajan en Williams no están contentos con lo que hemos visto este año, por eso, el equipo está trabajando duro para remediarlo. Hay cosas positivas que podemos sacar de este año tan complicado. No sé lo que pasara en 2020 pero espero que mejore su situación en el futuro, especialmente porque estos muchachos se lo merecen. Son muy buenas personas y están trabajando arduamente, así que espero que pronto lleguen buenos tiempos para Williams. Volver a un deporte tan duro como la Fórmula 1 hace que esta tener tu mejor nivel en cada fin de semana».
«Escuché muchas historias en las que se comentaba que no podría reaccionar ante situaciones y probablemente la primera vuelta de carrera es una de las cosas, que mejor he hecho en 2019. Escuché rumores de que no podría competir en Mónaco, y probablemente Montecarlo fue una de mis mejores carreras pese al resultado final».
Por otro lado, Romain Grosjean ha opinado sobre la segunda parte de la temporada que ha tenido, además de comentar sobre el año comunicado debido al rendimiento de su Haas, aunque mostrando optimista con las mejoras que tienen preparadas para 2020. «Ha sido una temporada difícil. Tuvimos una pretemporada muy prometedora llegando a Australia con optimismo, pero una parada en boxes fue errónea, creando una maldición durante toda la temporada, además de tener un ritmo de carrera poco fiable. Creo que estamos haciendo lo mejor que podemos, dentro y fuera de la pista, ya que todo el equipo está trabajando muy duro».
«Nuestro coche no es lo suficientemente bueno ya que las mejoras que ponemos en el coche, no se refleja con el rendimiento en pista. El Gran Premio de Alemania fue una buena carrera para nosotros ya que conseguimos sumar una buena cantidad de puntos. Pese a esto, Haas ya tiene el objetivo en hacer un buen coche para 2020 y mejorar notablemente este año. Ha sido un año complicado. Es una pena que en 2019 no hayamos tenido un coche capaz de luchar por puntos, pero pese a todo sigo teniendo mucha ilusión en cada nueva carrera».
Llegaba el turno de Daniel Ricciardo, en el que piloto australiano que espera mejorar en 2020 pese al rendimiento de la marca francesa en este año, además de reconocer que esperaba haber logrado algún podio en su primer año con Renault. «Cuando firmé con Renault, el objetivo era 2020. Queremos acercarnos a las primeras posiciones de la parrilla para luchar con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Creo que el coche tiene algo más de consistencia en clasificación, llevamos varias Q3 buenas. En carrera, si no vencemos a McLaren, empezamos a estar más cerca de ellos. Comenzamos a entender lo que funciona».
«No estoy en el podio vertiendo champán, pero hay muchas cosas por las que estar satisfecho. Esta temporada la afronté con la mente abierta, no tenía expectativas altas para no decepcionarme. No llegué emocionado. Esperaba mucho de mí mismo. Todavía no estamos ahí, pero en la segunda mitad de la temporada hemos sido más consistentes. Creo que hemos aprendido mucho, no lo veo como un año para olvidar. Si los cambios animan a que haya más equipos, sería genial porque daría oportunidades a más pilotos para tener a un asiento».
Sergio Pérez era preguntado sobre si habían conseguido batir el objetivo que tenían a principio de temporada, además de dedicar unas bonitas palabras al recuerdo de Ayrton Senna, una persona muy importante en Brasil. «Creo que no hemos conseguido lo que queríamos este año. Ha sido una temporada un poco decepcionante, pero ahora esperamos ser más competitivos, en esta segunda mitad hemos sido mejores. Hemos estado en la pelea, creo que hay muchos aspectos positivos que sacar de la situación. No creo que tengamos el ritmo en clasificación, pero el equipo ha sido tremendo en la estrategia».
«Quedan dos carreras y hay mucho todavía en juego. Estamos en la pelea con Toro Rosso y confiamos en terminar por delante. Todavía no se ha acabado. Ayrton Senna tenía una personalidad increíble fuera del coche e hizo grandes cosas por Brasil. Sobre la temporada 2021, tener un gran cambio de normativa siempre es bueno, siempre cambia mucho la jerarquía. Puede ser muy positivo. Quedan dos carreras y todavía nos jugamos mucho. Estamos en la lucha con Toro Rosso y esperamos acabar delante suyo en el mundial de constructores».
Para acabar, Valtteri Bottas ha reconocido que ya está pensando en tener un buen 2020, además de hablar sobre cómo fue la fiesta de Mercedes tras el doblete de títulos en esta temporada, entre otras cosas. «No voy a cambiar la mentalidad, todavía tengo dos oportunidades más para ganar. Quiero mantener la racha y continuarla el próximo año. Sobre la fiesta en la fábrica, tuvimos una buena celebración. Cuando vas a la fábrica y ves a todo el mundo sonriendo, te das cuenta de lo que has conseguido como equipo. Fue un momento bonito, pertenecer a este equipo significa mucho para mí. Este año he podido contribuir a los logros del equipo más que nunca».
«He podido mejorar mi ritmo, eso es muy satisfactorio y te hace tener ganas de más. Sobre las órdenes de equipo, yo prefiero hablar en pista. Si pasa algo sobre mi futuro, tienes que buscar en otro lado, pero me siento bastante relajado de cara al futuro. Que haya menos diferencia entre los equipos es una de las cosas positivas de 2021, pero también hay muchas otras cosas, como el comportamiento de los coches, que deberían ser más divertidos de pilotar. Senna dejó una gran huella y un legado. Su recuerdo no se borra y está por todo el mundo”.