Fórmula 1
Valtteri Bottas: «Necesitamos neumáticos más resistentes»
La degradación de los neumáticos que han padecido los pilotos de Fórmula 1 esta temporada ha limitado a todos para no desarrollar al máximo sus coches. Valtteri Bottas levanta la voz y una queja hacia Pirelli: «Necesitamos compuestos más resistentes». Bottas señala que la degradación que presentan los compuestos tras cierta cantidad de vueltas al circuito y bajo ciertas condiciones, aparecen «ampollas» en los neumáticos provocando el no «empujar» más al coche para continuar sobre la pista.
«Tuvimos que hacer mucha administración en casi todas las carreras de esta temporada, y especialmente en las últimas, ha habido problemas con la formación de ampollas», explicó. «Una vez que estamos llegando a una cierta temperatura, sabemos que va aparecer en algún momento. Entonces, simplemente no estamos presionando para superar esas temperaturas y tratar de controlarnos».
Señaló que las condiciones en pistas como Suzuka, son circuitos muy desgastantes para los neumáticos y esto provoca que no exista suficiente agarre sobre la pista. «En algunos lugares, como Suzuka, cuando hace calor, en esta pista de alta energía, es bastante difícil. Sabes que hay mucho potencial en estos autos y creo que si todos hicieran una parada, si haces una parada para empujar, sería más divertido, pero ese es el problema para todos ahora. Los coches son más rápidos que nunca”.
Bottas añadió que los prototipos para la próxima temporada ya han sido probados tanto por él cómo por su compañero Lewis Hamilton, aún sin dar avances concretamente al respecto, Bottas señala que confía que Pirelli estará mostrando avances y mejorando los compuestos para el próximo año. «Hace algunas semanas participé en algunas de las pruebas de los neumáticos del año que viene», dijo. «Estoy seguro de que están avanzando y espero que el próximo año sea un poco mejor», finalizó el piloto finlandés.
En tanto que Hamilton también habló sobre los compuestos de Pirelli, haciendo énfasis sobre el calibre de los compuestos, ya que ahora son más delgados que los que se usaron en el Gran Premio de España, Francia y Reino Unido para reducir la formación de ampollas que se ha visto en las últimas carreras. Hamilton como Bottas coinciden en algo positivo en los neumáticos de esta temporada, son más rápidos que nunca
«Creo que Pirelli ha hecho un muy buen trabajo este año», dijo. «Los autos son más rápidos que nunca, tenemos más fuerza aerodinámica que nunca antes, así que hay más fuerza en los neumáticos». Y así, cada vez que mejoran los neumáticos, mejoramos el auto y prácticamente tenemos un problema similar de ampollas.
Cada avance en el coche, representa un nuevo reto para algún otro compuesto que le demandará ser mejor al año anterior.