Fórmula 1
Valtteri Bottas, rey bajo el sol naciente de Japón
Vettel pierde la victoria que parecía regalarle la pole position, relegado a una carrera dura con una última batalla con Hamilton que casi le hace caer hasta el tercer escalón del podio.
Valtteri Bottas se hace con la victoria en el Gran Premio de Japón, tras un fin de semana inusual y un domingo que ha sido suyo desde que el semáforo ha apagado sus luces y la fortuna y la experiencia le han sonreído. Tras el finlandés, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton lo acompañaban en el podio, con el monegasco de Ferrari muy lejos de las líneas principales y un orgulloso Carlos Sainz que se hacía con la quinta posición de parrilla. Una carrera poco habitual para un fin de semana igual de poco rutinario.
Bajo el sol naciente de Japón, se apagaba el semáforo que daba la salida de la tan esperada carrera, el evento que completaba este increíble domingo. Los dos Ferrari monopolizaban la primera línea, delante de los Mercedes, los Red Bull y los McLaren. Primeros metros de infarto, la salida de los coches escarlata resultaba de la peor forma posible, con Vettel quedándose en el sitio, sobrepasado por Bottas, mientras que Hamilton mantenía su cuarto puesto. Los Red Bull apretaban pero no lograban el resultado esperado, pues Verstappen pasaba a rodar casi al final de la cola de coches tras un toque con Charles Leclerc, situación que terminaba con un alerón dañado para el monegasco y la necesidad de una gran remontada para el holandés. Por su parte, los McLaren mantenían sus posiciones, subiendo un puesto más debido al choque de Verstappen y Leclerc.
Pese a los intentos de Ferrari por mantener el coche de Charles Leclerc en pista, finalmente se veían obligados a traer el coche a box y cambiar el alerón, lo que los relegaba hasta el puesto 18. Bottas pasaba así a liderar la carrera, por delante del poleman y Lewis Hamilton, Carlos se aferraba a su cuarta posición provisional, luchando con Albon por no perderla. Dirección de carrera no perdía el tiempo con las investigaciones, tratando el toque del de Red Bull con el de Ferrari (que verá una resolución tras el final de la carrera), además de revisar una posible salida falsa de Sebastian Vettel que ha terminado sin penalización para el alemán.
Finalmente, tras quince vueltas de imposibles, Max Verstappen abandonaba el Gran Premio de Japón, dejando a su compañero solo ante el peligro de la pista. Paradas tempranas del tailandés y el alemán de Ferrari, que obligaban al líder de la carrera a hacer lo mismo, con la intención de proteger su puesto. Cuando todo el mundo realizaba sus paradas, Carlos Sainz decidía continuar en pista, defendiendo su cuarta posición con un buen ritmo.
El baile de posiciones por la parte de atrás al realizar las paradas, dejaban a Norris en el puesto 17º y a Leclerc rodando en el 12º escalón, estable y seguro en su remontada. Carlos realizaba su parada y caía a la 6ª posición, apretando el ritmo para no perder su oportunidad. La parada del alemán de Ferrari lo llevaba detrás de los Mercedes, asentando a Valtteri Bottas en su liderazgo. En la vuelta 35 entraba Albon al box, aún con una brecha grande respecto a Sainz, por lo que el español se quedaba por detrás del de Red Bull, a unos tres segundos de distancia. La segunda y última parada de Bottas, dejaba a su compañero de equipo liderando, lo que el británico tomaba como una clara oportunidad, llegando a preguntar por radio: “¿Qué es lo que tengo que hacer para ganar esta carrera?”.
Últimas 10 vueltas y Lewis Hamilton realizaba su última parada, saliendo por detrás de Vettel, dejando unos últimos momentos de carrera emocionantes, en su lucha con Sebastian Vettel, mientras que Charles Leclerc priorizaba el punto extra de la vuelta rápida y paraba una vez más, llevándose esa ventaja y la sexta posición, detrás de Carlos Sainz. Finalmente y tras un último accidente de Pérez, Valtteri Bottas cruzaba líder bajo la bandera a cuadros, lejos de la emoción de la batalla por la segunda posición del podio que ha finalizado sin cambios, con Sebastian Vettel segundo y Lewis Hamilton tercero.