Fórmula 1
Valtteri Bottas se lleva el oro en Sochi
En segundo lugar finaliza Max Verstappen, seguido por Lewis Hamilton. Carlos Sainz no logra acabar la carrera
El Gran Premio de Rusia llega a su final, un fin de semana de emociones fuertes que nos ha dejado un domingo donde el coche de Valtteri Bottas ha brillado sobre el asfalto del circuito de Sochi, acompañado en el podio por Max Verstappen y un frustrado Lewis Hamilton. Carlos Sainz, que salía desde la sexta posición, no ha llegado a cruzar la bandera de cuadros debido a un accidente en la salida.
Lewis Hamilton defendía la pole position con un objetivo claro: alcanzar la victoria para igualar el récord de Michael Schumacher. El semáforo se apagaba y la lucha daba comienzo, los Mercedes realizaban una salida fantástica, logrando el finlandés superar al Red Bull de Max Verstappen. Cabeza de carrera relegaba la emoción para la parte media, donde los coches se agrupan hasta rozarse, obligando ya en la primera curva, a salirse por las escapatorias. Carlos Sainz era uno de los perjudicados tras esta salida caótica, saliéndose de pista y estrellando su monoplaza contra el muro durante su reincorporación al trazado. Los restos del golpe comprometían la carrera de varios rivales, entre ellos Lando Norris, que se veía obligado a entrar a boxes tras pasar por encima de todas las piezas esparcidas por la pista.
Lance Stroll también sufría las consecuencias del agresivo comienzo, abandonando de igual forma que el español tras perder el control del coche por un toque con Charles Leclerc, dos accidentes que lanzaban a pista el safety car. Tras cinco vueltas, el coche médico apagaba las luces y se relanzaba la carrera, una espera agónica que mantenía las posiciones intactas durante los primeros instantes.
Primera sorpresa de la carrera tras solo ocho vueltas: Lewis Hamilton era sancionado con diez segundos por violar las normas de las prácticas de salida en dos ocasiones, una penalización que trastocaba su estrategia y minaba su motivación en un fin de semana complicado para él.
Las diez primeras vueltas eran lideradas por los Mercedes y el Red Bull de Verstappen, seguidos por los dos Renault, que aguantaban el ritmo de los tres primeros mientras defendían las posiciones del Racing Point de Sergio Pérez. Con la penalización en la cabeza, Hamilton aumentaba el ritmo, con Bottas bastante cerca, dispuesto a pelear por la victoria y a no perder su puesto con el de Red Bull.
La vuelta diciséis abría la ventana a las paradas, siendo uno de los primeros Daniel Ricciardo tras ser adelantado por el piloto mexicano, cayendo fuera de la zona de puntos. Lewis Hamilton realizaba su parada en la siguiente vuelta, cumpliendo con la sanción de diez segundos que lo posicionaba en el undécimo puesto y con intenciones de remontar. El que veía claro su objetivo era Valtteri Bottas, que apretaba el acelerador, sacando el máximo a su Mercedes para poder ganarle la posición a su compañero de equipo tras la parada.
Los primeros cambios de neumáticos se iban sucediendo uno detrás de otro, dejando a Bottas y a Verstappen con la oportunidad de alargar su parada buscando superar a un desmotivado Lewis Hamilton que remontaba poco a poco. El neerlandés de Red Bull entraba al box en la vuelta veintiséis, regresando a pista en cuarta posición por delante de del británico de Mercedes. Bottas lo seguía, marcándose una parada rápida que aseguraba su primer lugar respecto a sus rivales.
Daniel Ricciardo también sufría una sanción de tiempo, cinco segundos por no seguir las intrucciones al salirse de pista adelantando a Ocon. Vuelta treinta y las posiciones se estabilizaban, con Valtteri Bottas liderando, seguido de Max Verstappen y Lewis Hamilton, con Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Charles Leclerc rodando por detrás de ellos, una gran hazaña para el monegasco, colocando su Ferrari en el sexto lugar.
Las últimas diez vueltas se sucedían con tranquilidad y normalidad. Cabeza de carrera no lograba reducir los gaps que los separaban entre ellos a tiempo, otorgando una muy merecida victoria a Valtteri Bottas, con Max Verstappen aferrado a esa tan ansiada segunda posición, dejando que el último cajón del podio fuera ocupado, esta vez, por Lewis Hamilton. El británico tendrá que esperar a otro fin de semana para igualar a Michael Schumacher.