Fórmula 1
Valtteri Bottas y la victoria que se le escapó en el GP de Azerbaiyán
Valtteri Bottas agarró el trofeo por un momento en Bakú y a falta de cuatro vueltas se le esfumó. La Fórmula 1 es precisión, velocidad, trabajo, detalles y suerte. La que no tuvo Bottas en la carrera. Un trozo de alerón situado en medio de la recta principal acabó de la manera más trágica con el fin de semana casi perfecto del piloto finlandés.
Mercedes, en constante comunicación con sus pilotos les advertían de posibles piezas desperdigadas por la pista. Desde el muro vieron aquel trozo 0,5 segundos antes del impacto con la rueda trasera del W09. Sin tiempo suficiente para encender la radio y comunicárselo a Valtteri que cuando este lo vio, fue demasiado tarde.
Una carrera muy trabajada, peleada y sufrida hasta que los Red Bull decidieron desatar la locura en la ‘tierra del fuego’. La salida del Safety-Car desembocó en cambios de posiciones. Unos se mantenían en pista, otros entraban a cambiar neumáticos y a tirar con todo hasta la bandera a cuadros. Una carrera al sprint. Entre ellos se encontraba Bottas. Ganaba la partida a Vettel en boxes y comandaba el grupo. Las luces amarillas del coche de seguridad se apagaron, el alemán de Ferrari intentó recuperar la posición perdida y se pasó de frenada.
Tres vueltas para el final. Toto Wolff y Lauda respiraban, volvían a hacer doblete. La cara les cambió cuando el neumático del coche 77 se fue desintegrando, un pinchazo cruel. El ingeniero de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, admite que vieron el trozo 0,5 segundos antes de que el coche lo pasase por encima. «La primera vez que lo vimos fue justo cuando pasó. Fue cosa de medio segundo o un segundo más o menos, y no había suficiente tiempo para que pudiéramos encender la radio y decirle lo que había en pista».
Para ganar un gran premio de Fórmula 1 cada decisión y acción que se tome ha de salir a la perfección. En Azerbaiyán, todo había salido a ‘pedir de boca’ para Mercedes. Toque de Raikkonen en la primera vuelta, Lewis y Valtteri con buen ritmo, coche de seguridad, entrada a box en el momento exacto, error de pilotaje de Vettel y liderato en carrera.
Un agente externo privó al finlandés subir a lo más alto del podio. «Si los hubiéramos visto, le habríamos advertido, ya que lo estábamos haciendo en otras vueltas tras los accidentes. Tratábamos de guiarle lo mejor posible por la pista para evitarlo. Había gestionado brillantemente una carrera supercompleja», finalizaba el ingeniero de pista. Una victoria que tenían agarrada y se escapó por 0,5 segundos.