Fórmula 1
Vandoorne dispuesto a emular «el nuevo comienzo de Magnussen»
El piloto belga, Stoffel Vandoorne no tiene asegurado un asiento para la temporada 2019 de F1. Con la salida de Fernando Alonso de McLaren (destino aún por conocer), los de Woking contrataron a Carlos Sainz procedente de Renault y han subido a la joven promesa inglesa, Lando Norris. Hasta el momento era el tercer piloto de la escudería y es piloto oficial del equipo Carlin en la F2.
Vandoorne compara su situación con la de su compañero Kevin Magnussen, quién tuvo que salir de McLaren para mantenerse en el gran circo. El danés, formó parte de la academia de jóvenes pilotos al igual que Stoffel. A finales de 2015 con una sola temporada, abandonó McLaren rumbo Enstone. Renault le abrió las puertas durante un año para que en 2017 aterrizase en Haas. Su proyección es notable, se ha convertido en un piloto correoso, difícil de adelantar y donde sus agresivas maniobras son discutidas por varios compañeros del paddock. Aun así, se ha ganado un hueco en la parrilla a base de trabajo, esfuerzo y buenos resultados. Esto es lo que Vandoorne espera que ocurra con él. Una nueva oportunidad lejos de quienes le vieron ‘nacer’ en esto del automovilismo.
Esta F1 se ha convertido en una competición aún más de pago (si cabe). El gran circo siempre se ha caracterizado por ser elitista, donde unos pocos; los mejores, se hacían con un hueco en la competición. No importaba tanto el dinero y si más las manos, el trabajo desde abajo y las hazañas en la pista. El belga ha llegado a McLaren en el peor momento de su historia. El matrimonio fallido con Honda no ayudó en la moral del equipo, la poca dinámica de grupo, la presión de volver a lo que eran y tener al otro lado del garaje a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 no han ayudado a que saque todo el potencial que lleva dentro.
Vandoorne siente el apoyo recibido de ingenieros, mecánicos y personalidades de la F1: «Siento mucho apoyo de personas muy relevantes del paddock, digamos gente que se da cuenta de la situación que ha habido en McLaren en estos años», señaló para MotorSport.com. Con un futuro prometedor por delante, 26 años guardan a sus espaldas, es una de las promesas del automovilismo y cree que merece otra oportunidad.» Kevin Magnussen, estuvo en una situación similar y creo que realmente se benefició de tener una nueva oportunidad. Estoy deseando tener una nueva oportunidad y ver qué depara el futuro», explicó el belga.
El agradecimiento a McLaren lo seguirá manteniendo ya que fueron ellos quienes le dieron la oportunidad de debutar en F1, (Bahréin en 2016). «McLaren estuvo ahí desde muy pronto en mi carrera y de alguna manera han formado parte de ella. Me han ayudado en GP2 y en Japón, y luego me dieron la posibilidad de competir en Fórmula 1. Así que siempre estaré agradecido por las oportunidades que he tenido»
Las posibilidades de que tenga volante la próxima temporada son muy escasas. En los tres grandes, el asiento está ocupado, al igual que en McLaren, Renault y Force India. Sauber es el equipo B de Ferrari, Haas más de lo mismo. Williams tiene a Sirotkin (piloto de pago) y en la nómina a Kubica, Ocon (piloto Mercedes y misma situación que Vandoorne) y la aparición de Russell. La opción más factible sería Toro Rosso. La llegada de James Key abriría la puerta a Stoffel como moneda de cambio. Otra opción es la de continuar ligado a McLaren pero en la IndyCar aunque de momento no baraja esa opción. El círculo de posibilidades se va cerrando. No importa el equipo, sino mantenerse en la F1.