Fórmula 1
Vandoorne: «Estos 2 años me han hecho ser mejor piloto»
Tras un año y medio en el Gran Circo, el piloto de McLaren, Stoffel Vandoorne se ha sometido (gracias a nuestros compañeros de Motorsport.com) a una larga entrevista donde ha analizado en profundidad sobre su llegada a la F1 y su evolución como piloto en estas 2 temporadas.
Lejos queda ya su debut en Bahréin durante 2016 donde llegó como una de las jóvenes perlas del automovilismo mundial. En su primera temporada dió buenos motivos de porqué una marca como McLaren había apostado tan fuertemente por él sin embargo, el nulo rendimiento de los motores Honda le lastraron.
Para McLaren sin duda alguna es su propuesta de futuro. Su duro compromiso con el equipo y su gran capacidad de trabajo han hecho que esta temporada haya sido capaz de salir varias veces entre los 10 primeros o que en el pasado Gran Premio de Singapur finalizara 7º.
«Es la primera vez -sobre sus 2 años en McLaren- en mi carrera que he tenido un momento realmente difícil. En la serie junior estaba compitiendo y por lo general estaba ganando todo el tiempo aunque por supuesto de vez en cuando tenía una carrera difícil. Pero nunca había experimentado esto donde no eres lo suficientemente competitivo como para luchar por cualquier resultado», admitió Stoffel sobre las dificultades que la baja regularidad de Honda le ha causado.
A pesar de ello Vandoorne considera que estos 2 años también han tenido su parte positiva. «De alguna manera creo que me ha hecho mucho más fuerte, enfocándome en diferentes detalles, y trabajando con Fernando aún mucho más. Cuando los tiempos vuelvan y seremos competitivos de nuevo, pasar por todo esto definitivamente me habrá ayudado».
Sobre la falta de kilometraje estos años considera que «me ha lastrado, llegó a perturbar la interacción con mis ingenieros. Además, como mi estilo de conducción es muy diferente al de Fernando, necesitaba de settings diferentes».
Sin embargo admite que a lo largo de este año todas estas circunstancias han ido mejorando y que buena prueba de ello son sus resultados. «Últimamente todo ha ido mucho más a mi manera en lo que se refiere a la configuración del coche, y también mi capacidad de adaptación a este. Además, mi mejor relación con el equipo y el esfuerzo que he puesto, definitivamente ha ayudado mucho a entendernos mejor y traducir todo eso en resultados».
Sobre el mal inicio de Honda esta temporada admite que no se imaginó su progresos a estas alturas. «Al principio no fue fácil. Antes de la temporada habían sido dos años difíciles para el equipo, y creo que todo el mundo estaba percibiendo que ese optimismo iba a convertirse en una muy buena mejora, una temporada mucho más positiva de lo que realmente fue. Eso por desgracia no ha resultado ser así.»
«Desde las pruebas de invierno fue todo muy difícil, perdimos mucho kilometraje y las primeras carreras no fueron fáciles. Al final encuentras nuevas formas de motivarte, encontrar nuevas cosas en las que concentrarme. Ahora voy a cada fin de semana muy motivado, aunque no hay mucho por lo que jugar, solo voy a cada fin de semana a tratar de sacar el máximo provecho. Estoy seguro de que en algún momento el coche volverá a ser realmente competitivo», finalizó.