Fórmula E

Vergne gana en el E-Prix de Mónaco por gestión de batería

La gestión de las baterías y no cometer errores han sido las claves del E-Prix de Mónaco

Published

on

Jean-Eric Vergne se convierte en el primer piloto en repetir victoria en el E-Prix de Mónaco. El francés ha tenido que gestionar la batería en una carrera marcada por la eficiencia. Massa consigue una tercera posición y su primer podio en Fórmula E en el circuito de su ciudad. Rowland llegaba segundo. A pesar de ser Mónaco, ha sido una carrera con mucha acción, rompiendo el mito de que no se puede adelantar en las calles de Mónaco.

Vergne salía en la Pole, pero en esta categoría eso no da garantías de nada. Segundo salía Pascal Wehrlein, seguido de Rowland, Massa y Buemi. Frinjs, el líder del mundial salía el 11º y Lotterer, segundo clasificado, 20º..

La salida era bastante limpia, al menos sin toques. Lotterer se ha conseguido poner en 16ª posición en la primera vuelta, mientras su compañero Vergne conservaba la primera posición, sin cambios de posición entre las primeras posiciones. Las vueltas pasaban sin cambios en la cabeza de carrera.

El primer piloto en activar el modo ataque era Buemi en quinta posición para intentar pasar a Massa. En la primera vuelta con la ventaja de potencia se ha puesto en paralelo con él, pero Massa ha defendido bien la posición, activando esa vuelta él su modo ataque para defenderse. La siguiente vuelta era Rowland el que lo activaba.

Mientras tanto, en cabeza le decían a Wehrlein que ahorrara batería, y así lo ha hecho. En la vuelta 10, en Santa Devota ha perdido la referencia de frenada al decelerar antes de tiempo, se ha ido largo y ha perdido dos posiciones, cediendo la segunda posición a Rowland y la tercera a Massa.

La carrera iba avanzando. Vergne conseguía una ventaja de dos segundos con Rowland, aunque sin ningún modo de ataque activado y con mucho trabajo en ahorrar batería por delante. Los pilotos de media tabla se animaban a activar su modo de ataque. Buemi en quinta posición trataba de defenderse de Sims que venía con más potencia, seguido de Lynn y Da Costa. 

En la vuelta 18 Da Costa adelantaba a Alexander Lynn en la horquilla. En la vuelta siguiente, su compañero le dejaba pasar en la curva de Tabac, al llevar más potencia y tener más opciones de progresar. En tan solo unas vueltas ha llegado a la trasera de Buemi, que iba bastante más lento para ahorrar batería. El suizo ha montado un verdadero tapón en las calles del principado.

En el ecuador de la carrera ha habido mucha batalla en las últimas posiciones de puntos. Sam Bird adelantaba primero a Vandoorne y a continuación a Lynn. Di Grassi conseguía también adelantarlos a ambos. Lynn, tratando de defender posición con Vandoorne ha roto parte de su alerón delantero. Casi al mismo tiempo, Günther por detrás también ha tenido un toque que le ha hecho perder también parte delantero. A causa de esto han tenido que decretar Full Course Yellow.

Tras el Full Course Yellow Vergne ha perdido toda ventaja de la que disponía, y con la bandera verde Rowland le ha estado presionando mucho, aunque Massa y Wehrlein lo seguían de muy cerca. Di Grassi tenía que abandonar después de que Sims le haya puesto literalmente contra el muro, pero ha podido llevar el coche magullado hasta el box.

Los cuatro primeros clasificados han abierto una diferencia de unos 10 segundos con respecto al quinto clasificado, Buemi. Justo con cuatro minutos para el final, Vergne, Rowland y Massa, en las tres primeras posiciones, activaban el Attack Mode. Una vuelta después lo hacía Wehrlein.

A tres minutos para el final Sima ha puesto a su segundo piloto en el muro. En la primera frenada ha empotrado a Frinjs contra el muro, saliendo bastante malparado el holandés. Tenía que abandonar. Hay que agradecer la rapidez de los comisarios de Mónaco por la retirada del coche y evitar una neutralización en los últimos minutos de carrera, que ha sido frenética.

Las últimas vueltas han sido frenéticas, con los pilotos teniendo que ahorrar batería al máximo. Rowland, con un 1% más de batería que Vergne lo ha intentado durante las último par de vueltas. Wehrlein también ha intentado conseguir el podio adelantando a Massa, pero no lo ha conseguido. El Brasileño ha cruzado la meta con 0% de batería justo en la línea de meta.

Así han quedado el resto de posiciones.

Alkamel Systems

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil