Fórmula 1
Vergne: «Para competir en Le Mans tienes que cambiar la mentalidad egoísta de F1 que necesitas»
Se conoce y es bien sabido de que en la Fórmula 1 o eres egoísta y sólo piensas en ti o no serás un piloto de verdad. Al menos en la categoría reina. Estar en tu mundo, dicen. Que lo de afuera se vea desde ahí, a lo lejos. Por eso haciendo contraste entre ese mundo y con la cita de las 24 horas de Le Mans en pleno competición, Jean-Éric Vergne sabe un poco de lo que sucede por ambas mentalidades. El francés es uno de los varios debutantes que hacen su participación en la mítica cita y es por ello que considera que es «fundamental» tener esa parte egocéntrica si se quiere triunfar en la F1 y que por la otra parte se tiene que cambiar esa mentalidad para poder competir en Resistencia:
«Mi estado de ánimo aquí en las carreras de resistencia lo llevo donde me empujo a mí mismo al máximo y ayudo a mis compañeros de equipo todo lo posible», resumía para explicar hacia Motorsport.com. «Sé que algunos pilotos que llegan de la F1 no tienen la mejor reputación cuando vienen al campeonato de resistencia al ser vistos como egoístas para pensar solamente en ellos. Aquí (en Le Mans) lo pongo en práctica porque sé que tengo que aprender de cada matiz», comentaba. «He cambiado, he dejado de ser ese piloto con ese punto y ahora soy un piloto cambiado. Tenía que hacerlo para venir aquí. Quizá era uno de esos chicos egoístas, pero por supuesto en la F1 así es como tienes que ser en tu ambiente para probarte a ti mismo».
El piloto de Manor en el WEC, compitió en la categoría reina en Toro Rosso desde el año 2012 hasta que a finales de 2014 le dijeron en Red Bull que no contaban con él para el siguiente 2015, por lo que probó suerte con Toyota y aunque no fue incluido entre sus pilotos, conoció a Julian Jakobi como mánager algo que le hizo cambiar su mentalidad para mejor.
«Tenía esa mentalidad, vine directamente de la F1 y no había cambiado o me había adaptado; ahora he cambiado al 100%», afirma. «El consejo de Julian y su experiencia ha sido vital. Mi estado de ánimo ahora es totalmente opuesto a cómo era hace dos años, y más saludable. Retrocedí, miré las cosas y sabía que tenía que cambiar mi enfoque y demostrarme a mí mismo en las carreras de resistencia, así que estoy en una buena posición para mi futura carrera».