Verstappen triunfa y Ferrari pierde una oportunidad casi definitiva
Tras la gran carrera que hemos visto en Malasia son muchos los interrogantes que quedan: ¿Quién tuvo el mejor ritmo? ¿Quién llevó a cabo la mejor carrera? ¿A quién favorecieron o perjudicaron las circunstancias? Veamos las respuestas en MomentoGP.
Salida
Justo antes de salir se produjo el primer incidente. Kimi Raikkonen se bajaba del coche sin ni siquiera salir. Eso dejaba a los Red Bull como principales rivales de Lewis Hamilton. La salida fue casi limpia, pues no se vio ningún piloto forzado a abandonar. Sin embargo Ocon tuvo que pasar por boxes tras un toque. Fue Vettel quien más posiciones ganó en las primeras vueltas, colocándose el undécimo. A partir de ahí comenzó a hacer gala de su gran ritmo.
Verstappen y Hamilton demostraron ser los más fuertes. Daniel Ricciardo empezó a ganar tiempo tras pasar a Valtteri Bottas, en la vuelta 8. Tras ello, los tres rodaban en 36 altos, aunque el británico pasó varias vueltas en 37s. Eso propició que Ricciardo se acercara. Durante este stint, Pérez y Bottas rodaron en 37 medio, quedando en tierra de nadie. El finlandés era sensiblemente maás rápido.
Mientras tanto, Sebastian Vettel rodaba algo más rápido que la cabeza cuando el tráfico se lo permitía. A diferencia de ellos, lo hacía con el neumático blando, alejados de ellos. También Esteban Ocon rodaba más rápido que el grupo en el que estaba. Protagonizaba una gran remontada que se vio frenada por un pequeño toque con Carlos Sainz. Rodaba con ritmo similar a su compañero en Force india, aunque con la goma blanda.
El grupo medio, que con superblandos rodaba igualadísimo en 38s altos y 39s bajos, se decidió a parar entre las vueltas 10 y 15, con las excepciones de ambos españoles. El de Madrid abandonó antes de parar, mientras que el asturiano se vio obligado a remontar en pista por tan tardía parada.
Stint final
En el grupo medio es difícil destacar ritmos, pues está constantemente envuelto en tráfico y luchas en pista, en las que los Williams, Force India y Vandoorne se llevaron el gato al agua. Fue el de Mclaren uno de los protagonistas del GP, pues se mostró superior a su compañero de equipo y al grupo medio. En ese grupo sólo lo superó Sergio Pérez.
Sin embargo, en la zona cabecera si hay que entrar en detalle. Los Red Bull demostraron tener más ritmo que Hamilton, aunque eso no fue suficiente para lograr el doblete. Tras ellos, Vettel era un misil que amenazaba, con la ventaja en neumáticos y ritmo, al podio. Más de un segundo por vuelta recortaba, llegando a la estela del Red Bull número 3 a falta de 10 vueltas. Varias veces lo intentó, pero un problema le hizo perder ritmo, anulando sus opciones de podio. Perdió tiempo en las últimas 7 vueltas, finalizando a 18 segundos del podio.
Por lo tanto, aunque Vettel tenía el mejor ritmo, el desastre de la clasificación le hizo perder sus posibilidades de victoria. Fue Verstappen quien se mostró superior. Bottas, como fiel escudero, consiguió hacer perder a Ricciardo el tiempo suficiente como para no amenazar el segundo lugar de Hamilton. Tras ellos, un Bottas muy por debajo de su coche y un Pérez sacando lo mejor del Force India. En la igualada zona media fue Vandoorne quién sacó más provecho.
Próxima parada: Japón.