Fórmula 1
Vettel lidera los terceros entrenamientos libres, Hamilton acecha por detrás
Llegaba el medio día y daba comienzo la tercera sesión de entrenamientos libres y la primera antes del fuego real, la clasificación del GP de Italia. Tras un inicio de mañana lluvioso, el sol ya había salido y la pista estaba completamente seca después de la carrera de GP3. Los pilotos saldrían desde el inicio con neumáticos de seco. Los equipos aprovecharían a realizar las pruebas que no pudieron por estar la pista mojada durante la primera de las sesiones de entrenamientos libres.
Tras salir a pista a dar una vuelta de instalación la mayoría de pilotos, los primeros en marcar un tiempo cronometrado eran Alonso y Vandoorne, con los neumáticos blandos. Los McLaren tratarían de buscar solución a sus problemas vistos durante el viernes, aunque con pocas esperanzas de mejorar.
Los tiempos de vuelta bajaban cada vuelta. La pista estaba seca, pero aún quedaban parches húmedos, y además estaba muy fría, 28 grados. Por eso, la actividad en los minutos iniciales se reducía a los McLaren. El primero de los favoritos en salir a marcar tiempos ha sido Raikkonen. Ha marcado el mejor tiempo de 1:21.484 con el neumático superblando. A continuación Hamilton marcaba también con la gama más blanda de las tres disponibles un tiempo más lento de 1:21.692. Vettel se colocaba tercero y Bottas cuarto, ambos también con los neumáticos de color rojo.
En el mismo stint solo mejoraría el tiempo Hamilton, colocándose primero tan solo 7 milésimas más rápido que Kimi. Verstappen se pondría a continuación cuarto clasificado 6 décimas más lento que Hamilton, un tiempo destacable teniendo en cuenta que llevaba neumáticos blandos. Sin duda la pista estaba mejorando a pasos forzados.
A falta de 20 minutos para el final, Vettel montaba neumáticos superblandos nuevos y se ponía primero, mejorando el 3 décimas a Hamilton y marcando un 1:21.035 como nueva referencia. A continuación, Raikkonen también mejoraba y se colocaba a +0.087 de Vettel. La siguiente vuelta rápida de Vettel sería aún mejor, colocando la marca en 1:20.509. Sin duda, los Ferrari parecían ser los favoritos para pole.
Cuando quedaban 10 minutos para finalizar, eran los Mercedes los que se ponían las pilas. Hamilton iba marcando vueltas cada vez más rápido, siendo la mejor de todas de 1:20.590, a tan solo 0.081 segundos de Vettel.
La sesión terminaría sin incidentes. Destacar el ritmo de Haas y Force India, con claras opciones de entrar en Q3. Los McLaren sin muchas aspiraciones y los Renault con la sensación de que están por detrás de todos los motorizados por Ferrari y Mercedes menos Williams. Será una clasificación difícil para los españoles.