Este fin de semana se ha disputado la antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rally. En esta ocasión, el convoy del WRC se desplaza a tierras británicas para celebrar el Rally de Gales. Thierry Neuville llegaba con una diferencia de 13 puntos sobre Ott Tänak, a pesar del abandono del belga en Turquía.
Tänak llegaba a Gales con una superioridad aplastante en las últimas 3 citas, ganando en Finlandia, Alemania y por último, en Turquía. Tal había sido la superioridad que había pasado en la general a Sébastien Ogier, unidos a los problemas que estaba teniendo el francés con su Ford en las últimas pruebas.
Al final del viernes, Tänak era líder con una ventaja de 28.8 segundos sobre Neuville y habiendo demostrado estar en un estado de gracia durante todo el día, siendo el más rápido en 5 de los 9 tramos del viernes. Los Toyota, con permiso de Neuville, seguían ocupando las primeras plazas con Latvala en tercera posición a 31.5 segundos y Lappi, en cuarta, a 35.9 segundos.
La jornada del domingo, con un total de 5 etapas por disputar, la lucha iba a ser entre Latvala y Ogier. Con la oportunidad que se le presentaba al francés de ganar el rally y meterse de lleno en la lucha por el mundial, iba a tener delante a Latvala que también quería ser el primer Toyota en el Rally de Gales.
Tras esta prueba, la clasificación queda de la siguiente manera: Neuville es líder con 189 puntos. Segunda posición para Ogier con 182 puntos, que adelanta a Tänak debido a su abandono, con 167 puntos.
En el mundial de constructores, Toyota es líder con 317 puntos, seguido de Hyundai con 297. Tercera plaza para M-Sport con 273 y última posición para Citroën con 187 puntos.
La siguiente prueba será en España, en el RallyRacc Catalunya – Rally de España del 25 al 28 de Octubre.