WRC
Victoria de Ott Tänak en el Rally de Gales 2019
Con autoridad, el estonio vuelve a brillar en otra prueba más del WRC de camino a su primer Título Mundial
El último día de acción en Rally de Gales, comenzaba pronto por la mañana. Ott Tänak en la categoría reina, Kallen Rovanperä en WRC2 y Jan Solans en el JWRC, salían a la SS18 con ganas de acabar el Rally manteniendo las posiciones de líder que tenían.
Tänak salía a comerse el Mundo a falta de 5 etapas para terminar el Rally. El estonio ganaba la primera etapa del día, marcando territorio, y haciendo saber quién mandaba en Gales. Neuville y Evans eran los únicos que podían seguir el ritmo al piloto de Kärla, el cual comentaba que el coche se sentía muy bien, y que hoy han salido a sacar provecho a eso.
Elfyn Evans lograba la victoria en la etapa 19. Después de la magnifica actuación del sábado, donde consiguió hacerse con tres’ scatch’, el de M-Sport conseguía abrir la lata en su casillero del domingo. Una vez más Neuville y Tänak calcaban los tiempos. Esta vez era el belga quién lograba ser algo más rápido, sin embargo no lo fue lo suficiente, como para arañar demasiado a Tänak en la clasificación. Mientras tanto, Sébastien Ogier, naufragaba en mitad de tabla, con un coche incapaz de acercarse a los de cabeza.
A mitad de mañana llegaban noticias favorables a los de Toyota. La etapa 20 del Rally de Gales se cancelaría por razones de seguridad. Esta decisión hacía que los pilotos tuvieran que disputar tan solo dos etapas más para la conclusión del Rally.
Las siguientes dos etapas eran las que decidirían los resultados finales de este Rally de Gales. La etapa 21 la volvía a ganar el británico Evans a lomos de su Fiesta WRC. Neuville, que se vio en la obligación de apretar las tuercas, finalizaba 2º sacándole 2.3 segundos a Tänak, que fue 5º. Las ilusiones seguían intactas para Ogier y Neuville. Veían que el líder a pesar de que era muy fuerte seguía estando ahí, por lo tanto tocaba estar al acecho por si el estonio cometía algún tipo de fallo. «Daré todo una vez más en la Power Stage (última etapa)» decía Ogier.
Finalmente, llegó la hora de la verdad y efectivamente Ott Tänak no dejó escapar lo que vino cocinando desde el viernes. Ninguno de sus rivales pudo quitarle el primer puesto en la última etapa y primer cajón para Tänak. Otra victoria de Rally más para el piloto estonio que aumenta la ventaja con Ogier y Neuville en la tabla del Campeonato Mundial. Un pasito más cerca de su primer Título del WRC.
Además de ellos, hay que mencionar que Kallen Rovanperä se ha coronado Campeón del Mundo en la categoría de WRC2Pro con su Škoda Fabia R5. Una recompensa mas que merecida para el finlandés y la marca checa, por el duro trabajo realizado durante todo el año.