Fórmula 1
Viernes productivo en Toro Rosso
En un día inolvidable para Brendon Hartley, la escudería Toro Rosso tuvo un día bastante productivo, por la mañana. Bajo condiciones húmedas, Hartley y Sean Gelael rodaron 28 y 25 vueltas respectivamente pudiendo obtener valiosa información en condiciones de mojado y seco, ya que conservaron sus coches en una pieza y rodaron buenas vueltas para ganar en confianza y conocimiento del monoplaza. Por la tarde Daniil Kvyat logró 40 vueltas logrando la posición 13 y se mantiene optimista de cara a mejorar en la FP3:
Daniil Kvyat: «Creo que fue un FP2 productivo. Pudimos usar mucho del tiempo de seguimiento disponible y comenzamos el fin de semana con el pie derecho. No teníamos todo el día para corregir el equilibrio y los problemas que teníamos, así que ahora lo haremos analizando todo eso de la noche a la mañana y ver dónde podemos progresar. No estamos muy lejos de los muchachos que tenemos por delante y buscaremos una buena mejora para estar en esa mezcla»
Por otro lado, una gran demostración de talento de Brendon Hartley que sin haber probado antes el STR12 y sin ninguna experiencia en los F1 de 2017, ha superado las expectativas de todos en su primer viernes de pruebas en la F1.
«Una curva de aprendizaje abrupta hoy, todo transcurrió sin problemas y mantuve el coche en la pista sin cometer demasiados errores, así que estoy bastante feliz. Realmente no sabía qué esperar de hoy porque tenía mucho que aprender. ¡Aprendí! Creo que hice una gran progresión a lo largo del día.»
«La mayor diferencia de lo que estoy acostumbrado es el agarre a alta velocidad, es increíble aquí en la Fórmula 1 … ¡fue una gran revelación! son los neumáticos, que también son bastante diferentes de lo que estoy acostumbrado. Por otro lado, el ritmo en tandas largas parece bastante positivo e hice un buen trabajo al manejar los neumáticos allí; lo más importante en lo que tengo que trabajar ahora es en el nuevo ritmo de los neumáticos, y voy a tener otra oportunidad en la mañana de mañana antes de la calificación. En general, diría que todo se está uniendo. Ahora vamos a trabajar duro y pasar esta noche a través de una gran cantidad de datos y con suerte voy a da un paso más mañana «.
Para acabar, Sean Gelael y Jonathan Eddolls analizarian la jornada para el equipo de Faenza, confirmando que todavia tienen trabajo por delante, de cara a mañana.
Sean Gelael: «Otro FP1 en condiciones complicadas. Parece que estoy llevando la lluvia a cada pista en la que estoy conduciendo: ¡ha llovido en todas las sesiones de libres que he tenido hasta ahora! Es una lástima, pero mirando el lado positivo, ¡estoy bien preparado en mojado! Fuimos bastante competitivos al comienzo de la sesión. Luego, cuando la pista se puso más rápida, mis neumáticos intermedios se desgastaron. Después de eso, en los slicks, pillé un poco de tráfico durante mi vuelta rápida, así que perdí un poco de tiempo allí, pero en general todo estuvo bien y pudimos hacer muchas vueltas, lo cual siempre es bueno. Esperemos que la próxima semana en México se corra en seco. «
Jonathan Eddolls (Ingeniero jefe de Toro Rosso): «Un día muy ocupado. Empezamos con tres pilotos completamente diferentes a los que teníamos en la última carrera, lo cual fue interesante y emocionante. Sean participaba en la FP1 de esta mañana y realizó algunas pruebas aerodinámicas muy buenas para nosotros. importante para validar algunos componentes aerodinámicos. Fue grandioso tener a Daniil de regreso en el coche, estaba en la FP2. También ha sido fantástico darle la bienvenida a Brendon al equipo, se ha establecido de inmediato. El objetivo era dar todos los pilotos. muchas vueltas.»
«La FP1 comenzó húmeda, lo que nos dio la oportunidad de probar un nuevo prototipo de neumático aquí, así que la ocupamos para aprender y recopilar algunos datos: es la misma construcción pero un compuesto diferente. Desde la primera pasada, Brendon sufrió mucho con su casco, tuvimos que hacer algunos cambios durante el día , incluso hasta cambiar el casco, además de agregar un parabrisas para mejorarlo. Al inicio del FP2, llegamos al punto en el que él se sentía cómodo en el automóvil.»
«Daniil hizo un gran trabajo, volviendo directamente a él como si no hubiera estado fuera. Está muy contento con el monoplaza y mostró un buen ritmo de combustible. Necesitamos ver el ritmo y la degradación del combustible para ver qué podemos hacer para aprender para el domingo: nuestro consumo fue un poco más alto de lo esperado, así que lo investigaremos. También teníamos algunos componentes mecánicos nuevos para probar en los autos, por lo que también los evaluamos hoy.»
«En cuanto al hecho de que Brendon tendrá una penalización de 25 posiciones en la parrilla, esto es algo que afecta nuestras decisiones para mañana; especialmente en términos de selección de neumáticos. Debido a que tuvimos que elegir los neumáticos para este evento hace varios meses, antes de saber sobre la penalización del motor, incluso afectó nuestra elección para hoy. Para el domingo, estamos ahorrando más neumáticos del tipo más duro para Brendon, para darle la máxima flexibilidad en la carrera. El objetivo para él es el rendimiento a largo plazo y darle un coche con el que pueda adelantar en la carrera, mientras que para Daniil es un fin de semana más convencional, por lo que la atención se centra en la pura calificación y sin olvidar que necesita un buen tiempo -el ritmo también … La filosofía y la configuración en los automóviles pueden ser diferentes para reflejar eso «.