Fórmula 1
Villeneuve: «Hamilton es mejor que Schumacher, de lejos»
Con el mundial a punto de caramelo para Lewis Hamilton, el que fuera campeón del mundo con Williams en 1997, Jacques Villeneuve, vuelve a soltar otra bomba. Piensa que el piloto inglés, está por encima del que fuera su rival en la década de los 90, el ‘káiser’ Michael Schumacher. Dos iconos, dos leyendas de la F1. Dos mitos en dos etapas distintas que han gobernado con puño de hierro sus años en el gran circo.
Lewis Hamilton, va en camino de convertirse en el piloto con más victorias y más títulos en F1. Con el récord de poles vapuleado que ostentaba su ídolo Ayrton Senna hasta hace dos años, tiene en mente arrebatar las 91 victorias de Michael y sus siete entorchados. A 20 victorias de igualar al káiser y con años por delante para seguir batallando en la pista todo hace indicar que no muy tarde (si el coche es ganador) lo superará con creces. Para Jacques Villeneuve, el teutón no está incluido dentro del top 5 histórico de pilotos; algo muy significativo, ya que es la persona más laureada del gran circo y no se encuentra en el Olimpo, lugar que si ocupa el piloto de Stevenage.
Una de las posibles razones por las que el ex- piloto canadiense no mete en el saco al heptacampeón es porque pone en duda varias de sus victorias. «Se cuestionó mucho cómo venció algunas carreras o campeonatos. Ser un gran campeón es mucho más que ganar carreras», comentó Villeneuve para el portal web de la televisión brasileña Globo. También la rivalidad y las acciones al límite con Schumacher pueden pesar para que éste, no le incluya entre sus favoritos. Aquel incidente en el Gran Premio de Europa de 1997, donde el alemán realizó una polémica maniobra, golpeando a Jacques y quedando fuera de carrera. Lo sigue teniendo muy presente.
Es indudable, el poderío, la fuerza, la clase, la velocidad y el hambre que desprendía Schumacher cuando se sentaba en su Ferrari, bajaba la visera del casco y comenzaba a volar y volar por el asfalto. Pero muchos seguidores del gran circo han puesto en duda en alguna ocasión la ‘poca limpieza’ con la que disputaba los cuerpo a cuerpo. Villeneuve, es uno de ellos y afirma que tanto Lewis como Mercedes son limpios dentro y fuera de pista. «No hay dudas sobre si hace trampa o no, sobre si fue limpio. Eso marca una gran diferencia y así debería ser cada campeón.», sentenciaba.
No es bueno comparar épocas, porque cada una es distinta a ella, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Los circuitos, los equipos, los neumáticos, los coches, los pilotos… pero si nos da por hacer una valoración de los más grandes, la mayoría coincidiríamos en prácticamente los mismos. Para Villeneuve son: Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, Jackie Stewart y Lewis Hamilton. Hay tantos, que no podemos incluirlos a todos. Michael se queda fuera. ¡Un siete veces campeón del mundo!, increíble pero cierto. «Hamilton por encima de Schumacher, de lejos», explicaba Jacques.
Y como él, Juan Manuel Fangio, Sebastian Vettel, Jack Brabham, Fittipaldi o Fernando Alonso están fuera de esta lujosa lista de grandes campeones. Y muchos más que no tienen corona pero que perfectamente podrían estar dentro. Campeones del mundo, en dos, tres, cuatro o cinco ocasiones. Distintas épocas, distintos gustos de pilotaje, distintas formas de ver la F1 pero un mismo sentimiento. La pasión por las carreras. El hambre por ganar y no ser derrotado. El amor por la velocidad y el reconocimiento mundial. En Austin, no hubo alirón aunque a Hamilton le vale con ser séptimo en la próxima carrera. El quinto tendrá que esperar… a México.