Fórmula 1
Villeneuve: «Honda sólo perjudicará a Toro Rosso»
En el pasado GP de Singapur, se hizo oficial el secreto a voces de que McLaren dejaría de ser motorizada por Honda, y pasaba a ser Toro Rosso la escudería motorizada por la marca nipona hasta 2021. Sin embargo, Jacques Villeneuve no ha tenido pelos en la lengua a la hora de opinar sobre este acuerdo de la escudería de Faenza:
«No entiendo a Toro Rosso. Han visto lo que ha estado pasando con Honda en estos tres años que llevan en la Fórmula 1, ¿cómo pueden creer que llevar sus motores les va a ayudar?»
Lo cierto es que, aparte de la ayuda por parte de la FIA para que Honda siguiera en la categoría reina, uno de los grandes motivos por los que Toro Rosso aceptó llevar los motores nipones es porque no tienen coste, e incluso es muy probable que Honda pague a la escudería italiana una gran cantidad de dinero, aunque menor que los 100 millones de dólares que desembolsaba a McLaren por temporada, algo a lo que Villeneuve también se opone:
«Es verdad que hay una cantidad de dinero importante pero, ¿qué hay de correr? Aunque aceptes el dinero y sepas que no vas a ser tan rápido como tus rivales, en dos años vas a acabar pagando el precio por ello. Es como los equipos que fichan a pilotos de pago que no son lo suficientemente competitivos, pues a los dos años también están acabados», critica el campeón del mundo de 1997.
Honda por su parte, no tiene pensado de negociar con otra marca para diseñar un motor competitivo y poner el nombre de la marca nipona en él, ya que sus plan es seguir evolucionando la unidad de potencia de este año para la temporada que viene. Pese a la falta de fiabilidad y de potencia que han mostrado los últimos tres años, los japoneses esperan cambiar la situación, viendo las mejoras que han ido introduciendo a lo largo de esta temporada, algo a lo que Villeneuve vuelve a dar la contraria:
«Llevar motores Honda es un riesgo, salvo que alguien haga un motor y solo ponga Honda, algo que no creo que pase. Hay que tener cuidado, McLaren ha sobrevivido porque es McLaren, pero Toro Rosso… No he visto ninguna señal de que Honda vaya a darle la vuelta a la situación, necesitan un nuevo motor ya que empezaron mal todo el proyecto y necesitan un cambio completo ya que si motorizas a un equipo como Toro Rosso es aún más difícil».