Rally
Vladimir Vasilyev se alza con el triunfo en la Baja Aragón en el descuento
La edición número 35 de la Baja Aragón ha sido tremendamente interesante hasta la última etapa. Llegando al punto de decidirse en la última etapa tanto en coches como en motos, quedando separados las posiciones de honor por escasos segundos en ambas categorías. De esta forma la etapa se convirtió en una de las más disputadas de los últimos años del raid aragonés. La última etapa que quedó marcada por la lluvia que dejó tramos tremendamente complicados por la humedad del terreno para todos los participantes de cada categoría.
El ruso Vladimir Vasilyev se impuso finalmente en coches con un tiempo de 6:37:50 horas, sumando así a su palmarés por primera vez el título en la Baja Aragón. No es la primera participación del ruso en la cita aragonesa, pero si su primera aparición en los puestos de honor. La victoria en Aragón también le sirve para auparse al segundo lugar del Campeonato del Mundo Cross Country de la FIA, en el que marchaba tercero hasta esta cita, superando a Martin Prokop.
El segundo clasificado fue “Kuba” Przygonski, el polaco fue el vencedor del ultimo y definitvo tramo, pero con ello no fue suficiente para imponerse en la general, quedando a tan solo 52 segundos de Vasilyev. Pese a no poder alzarse con la victoria se mostró muy contento con el resultado, conservando con él su primer puesto en el Campeonato del Mundo Cross Country de la FIA.
El último escalón del podio fue para el checo Martin Prokop, un ilustre del Dakar, marchaba líder del rally hasta esta jornada dominical. Sin embargo, los problemas derivados de las intensas lluvias que hicieron acto de presencia y un pinchazo en su Ford Raptor le relegaron al tercer lugar del podio. Prokop se mostro bastante contrariado por perder la victoria en la última etapa y con ello sus opciones de mejorar en el campeonato del mundo.
Para encontrar al primer representante nacional tenemos que que bajar hasta el séptimo lugar, con Fernando Álvarez. Siendo este año la excepción a la norma de los últimos años de tener representantes españoles en los puestos de honor. Gerard Subirats finalizó decimo y Rubén Garcia, campeón de España de Rallies décimotercero, seguido por le televisivo Jesus calleja. Xevi Pons que marchaba tercero el sábado sufrió problemas mecánicos que le sacaron incluso del top 10.
Entre las mujeres, la mejor fue Marion Andrieu, seguida por Christine Giampaoli y con Cristina Gutierrez tercera, la española que el sábado marchaba francamente bien, sufrió problemas con la correa del alternador en esta jornada y perdió más de una hora. De las tres primeras clasificadas hay que señalar que forman equipos 100% femeninos ya que sus respectivos copilotos también son mujeres.