Automovilismo
Volkswagen dejará de competir con motores de combustión para dar paso al motor eléctrico
La firma alemana se centrará de lleno en los coches eléctricos con el objetivo de utilizar el motorsport como «campo de pruebas».
Tras el éxito en las pruebas del I.D. R en circuitos como el Infierno Verde, el paso de Volkswagen a motor eléctrico era algo que se iba viniendo venir hasta que, este viernes, se ha oficializado del todo. Volkswagen ha lanzado un comunicado confirmando que, el hecho de centrarse en las competiciones con coches eléctricos, conllevará el abandonar todas las categorías en las que compiten con motor de combustión. Esta decisión se cobrará también la vida del Golf GTI TCR, que dejará de producirse en la fábrica alemana.
Sven Smeets, el director de Volkswagen Motorsport, ha afirmado que han apostado por esta decisión con el fin de centrarse cada vez más de lleno en el desarrollo de coches eléctricos, no solo en el ámbito del motorsport, sino también en el mercado. «El I.D. R es un pionero a nivel tecnológico, y lo hemos ido desarrollando hasta el punto de batir récords en trazados icónicos como Goodwood, el Nordschleife, la montaña Tianmen, o el Pikes Peak.»
La firma alemana se centrará de lleno también en proyectos enfocados en su gama de coches eléctricos, los Volkswagen ID. Smeets afirma que esta decisión de la marca puede tener dos consecuencias realmente fructíferas tanto para Volkswagen como para la sociedad en general. «Por un lado, podemos utilizar el motorsport como un campo de pruebas de cara al futuro desarrollo de coches eléctricos y, por otro lado, podemos concienciar a nuestros clientes acerca de la movilidad eléctrica, que viene siendo cada vez más necesaria dada la situación actual en lo que a medio ambiente se refiere.»
«Nos vamos a centrar más que nunca en los coches eléctricos y en la plataforma MEB. Es un paso innovador para nosotros y afrontamos esta etapa de la marca con mucha ilusión», afirma Smeets, cuya decisión conllevará también la desvinculación del equipo Sébastien Loeb Racing de la WTCC. Además, el Golf GTI TCR, un modelo deportivo basado en el Golf MK8 que iba a ponerse en venta de cara a los clientes de TCR la próxima primavera, dejará de producirse.